Composers

CERVANTES IÑIGO, Silvano

Director y compositor navarro que fundó la Banda Municipal La Pamplonesa. Nació en Astráin el 12-2-1891. De niño vivió en Lodosa (Navarra), en cuya Banda Municipal se integró tocando el flautín. A los 14 años terminó los estudios de piano y a los 19 inició la carrera militar en el Regimiento de América de Pamplona.

Actividad

El 24 de septiembre de 1919 fundó La Pamplonesa, una Banda formada por 36 músicos que se convirtió en la Banda Municipal de la capital navarra y que permanece en activo. Con ella se presentó al concurso de Bandas de Zaragoza de 1922 y obtuvo el primer premio. En 1925 ganó por oposición la plaza de músico mayor y pasó a dirigir la Banda del Regimiento de Zaragoza.

Al llegar la guerra civil, La Pamplonesa quedó desgajada en dos: la Requeté y la de Falange. Cervantes asumió la dirección de la primera, con la que realizó numerosas grabaciones. Esta situación duró hasta 1939, año en que de nuevo la Banda se unió y volvió a llamarse La Pamplonesa. En 1945 se trasladó a vivir a Barcelona, ciudad en la que vivió hasta su jubilación. Al retirarse como militar regresó a Pamplona.

Obras

Dejó escritas numerosas obras, realizó instrumentaciones y composiciones para banda. Destacan algunas jotas: Pamplonerías, La cuatrena, La dominguera, La explotadora, La jota del chupinazo, La Pilindros, La sirena y La exploradora. Instrumentó para banda el Himno de las Cortes de Navarra utilizado hasta la década de 1980, sobre la melodía original que se encuentra en el Archivo de la catedral de Pamplona titulada Marcha para la entrada del reyno (antiguo pasaclaustro de la catedral).

Murió en Pamplona el 5-1-1972.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • PÉREZ OLLO, Fernando: "Cervantes Iñigo, Silvanio", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T.3, p. 242.
  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio: "Cervantes Iñigo, Silvanio", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 3, p. 501.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)