Companies

Centro vasco francés de Buenos Aires

Vasco-parlantes en su gran mayoría, se radican no sólo en la ciudad de Buenos Aires sino también en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y el por entonces territorio nacional de La Pampa.

El primer Presidente (casi en forma ininterrumpida hasta 1927) fue Juan Pedro Passicot, importante empresario de la construcción, vasco-parlante, que ocupando cargos muy relevantes en lo económico-social en ámbitos de la comunidad estatal francesa (Hospital Francés, Sociedad Francesa de Beneficencia, Banco Francés y el periódico "Le Courrier de la Plata", etc.), se caracterizó por un acendrado espíritu de afecto por Euskal Herria y su Cultura, constituyéndose en uno de los fundadores de la Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea, formando parte del Comité Vasco-Argentino adherido a los organizadores en Euskal Herria del Homenaje a Don Arturo Campión (1929) y propiciando a lo largo de su vida -falleció en 1937-, una política de solidaridad confraternal entre todas las entidades vascas existentes en la ciudad de Buenos Aires.

Ello explica la presencia y amplio apoyo brindado desde el primer momento por el Centro Vasco-Francés en las gestiones iniciadas en 1899 desde la presidencia del LAURAK BAT por Juan Sebastián Jaca, para crear una institución cultural y de acción social conformada por TODOS LOS VASCOS de ARGENTINA y el rol fundamental jugado por un núcleo de vascos norpirenaicos (Martín Errecaborde, Juan Pedro Passicot, los hermanos Uhalde, etc) en la fundación de la Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea (1904) y su posterior desarrollo hasta nuestros días.

En enero de 1901, el Centro Vasco-Francés inauguraba su sede propia en el solar de la calle Moreno 1370 donde sigue funcionando y aunque sus actividades se han centrado especialmente en lo social-deportivo Cabe recordar la activa participación del Centro Vasco-Francés en la venta y difusión del famoso Diccionario Trilingüe Vasco-Francés-Castellano del euskerológo y primer Presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Don Resurrección María de Azcue; la edición en 1913 del folleto "Le petit basque" destinado al aprendizaje del euskera, obra del fraile capuchino, P. Fernando Soloeta-Dima; las recepciones brindadas en 1924 a los religiosos vascos el Abate Blazy y el fraile capuchino P. Donosti, (eminente musicólogo), a Jean Ibarnégaray en 1929, Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, idem al afamado compositor Jesús Guridi con motivo del estreno en el Teatro Colón de Buenos Aires de su ópera "Amaya" en 1930, etc.

Durante años, la corresponsalía en Argentina y Uruguay de la importante publicación "Gure Herria", de Bayona, estuvo a cargo de un destacado socio del Centro Vasco-Francés: el periodista Michel Iriart (padre), autor del libro "Corsarios y Colonizadores Vascos" que vió la luz en Buenos Aires, con el sello de la editorial Ekin. Michel Iriart (padre) fue miembro del Instituto Americano de Estudios Vascos y autor de un trabajo sobre la emigración vasca presentado ante el Congreso de Estudios Vascos celebrado en Biarritz ( Lapurdi) en 1948, como también miembro fundador en Buenos Aires (1944) de Euskaltzaleak, entidad destinada a la enseñanza y difusión de la lengua vasca de la que Michel Iriart era profundo conocedor al igual que otros prohombres del Centro Vasco-Francés como Passicot, Errecaborde, Laphitzondo,Uhalde, Lhande, etc.

En 1939, entre los miembros del histórico Comité pro-Inmigración Vasca que gestionó y obtuvo del Presidente argentino Dr. Roberto M. Ortiz, la libre entrada al País de vascos que residiesen en Hegoalde e Iparralde, se hallaba el ingeniero Juan Esperne, Presidente del Centro Vasco-Francés En 1945 la celebración de las Bodas de Oro del Centro Vasco-Francés dio lugar a una formidable expresión de confraternidad entre los distintos Centros Vascos, que quedó ampliamente documentada en las páginas del periódico "Euzko Deya".

Tradicionalmente la Comisión de Damas del Centro Vasco Francés organiza todos los años una serie de reuniones destinadas a obtener fondos destinados al Hogar de Ancianos de Euskal Echea en la localidad de Llavallol. Cabe aquí recordar la personalidad de una dama como Catalina Urruspuru de Dufau, cuyo paso por el Centro Vasco-Francés por el que profesaba un inocultable afecto, ha dejado huellas imborrables en la institución a la que la unían lazos personales y afectivos indisolubles.

En el año 1992, bajo la presidencia de Simón Soroet y a iniciativa del directivo Dr. Guillermo P. Arrossagaray, se conformó una Subcomisión de Cultura que tendrá a su cargo desde ese año la realización de Ciclos de Cultura Vasca con el tratamiento de los más variados temas (Historia, Euskera, Literatura, Geografía, Música, Turismo, Tradiciones, Usos y Costumbres, etc). En los últimos años se ha sumado la realización de sesiones de cine-debate con películas vascas y no vascas, la publicación aperiódica de un boletín "Shaski Naski", exposiciones de artesanías, instrumentos musicales, herramientas del juego de pelota vasca en sus diversas manifestaciones.

Mención especial merece la existencia de un grupo de danzas vascas (el primero en la extensa existencia del Centro) que tiene como directores a los asociados Norma Ríos y Juan Carlos Ibarrola, invalorables e infatigables animadores de todo emprendimiento cultural en los últimos años. Otra labor desarrollada por la Subcomisión de Cultura es la de asesorar a aquellas personas que desde Argentina o Iparralde solicitan información sobre orígenes familiares, significado de sus apellidos, asesoramiento turístico, etc.

También el Centro Vasco-Francés participa en eventos de confraternidad entre las distintas comunidades de pueblos emigrados que han conformado la Nación Argentina. Se encuentra actualmente incorporado en calidad de socio adherente a la Federación de Entidades Vascas de Argentina (FEVA), participando asimismo en las Semanas Nacionales Vascas.