Companies

Centro vasco argentino Gure Etxea de Tandil

Asociación vasco-argentina. El 24 de noviembre de 1949, bajo la Presidencia de Gumersindo Berra, a quien secundaron un nutrido número de fundadores, inició su vida institucional el Centro Vasco Argentino Gure Etxea, con sede actual en calle Sarmiento nº 1079.

Iniciado en medio de una participación inusitada de los vascos de la zona, y llegando a contar más de 600 socios en la primer década, el centro vivió hasta mediados de los '60 su época de esplendor socio-cultural. Posteriormente, y en medio de los altibajos normales en un país con una vida institucional tan irregular como Argentina, el Gure Etxea recupera sus fuerzas en 1972, cuando un nutrido grupo de socios de reagrupa para reflotar la actividad inicial.

La agenda cultural del centro es variada, aunque siempre encaminada a difundir la cultura vasca, sin dejar por ello de tributar permanente homenaje al país que acogiera a los inmigrantes vascos. Desde su biblioteca, la Comisión de Cultura organiza la proyección de videos, charlas y conferencias, al mismo tiempo que se continúa con la enseñanza del euskera. Desde 1990, la institución ha contado con la edición de un Boletín dirigido a los socios que lleva por nombre Euskaldunan Gauzak (Cosas de vascos). Aberri Eguna, San Fermín y las fiestas patrias argentinas, son los momentos de reunión más destacados del Centro, aunque también se festeja el aniversario del mismo a fines de noviembre y la despedida de fin de año. El Centro ocupa un lugar destacado dentro las colectividades locales, la que se refleja en su participación en la Feria de las Colectividades realizada cada 12 de Octubre.

Junto a la Escuela de paleta, los jóvenes pueden aprender las danzas típicas de Euskal Herria. Con una Comisión Directiva pujante y organizada en distintas comisiones, destaca desde siempre la Comisión de Damas, activa colaboradora en la organización de fiestas, vestuarios de dantzaris y demás eventos de la sede. Actualmente, el número de socios ronda en los 250, de los cuales apenas una docena son vascos nativos.