Municipalities

CASTRO-URDIALES

Municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, partido judicial de Santoña, situado en la costa, con puerto pesquero y carretera a Santander y Bilbao.
12.183 h. con un término municipal de 95,1 kilómetros cuadrados.
Además de la pesca y tráfico del puerto, tiene importante industria conservera, química y metalúrgica. Completan su economía la ganadería, vacuno y lanar, y la agricultura, principalmente maíz y patatas.
Ya en 1394 aparece incluida la villa en la Hermandad del Señorío de Vizcaya. No se conoce desde cuándo Castro-Urdiales era vizcaína, ya que la primera noticia -las cédulas despachadas en 4 de febrero y 28 de diciembre de 1394 que autorizan la formación de la Hermandad de Vizcaya-, la incluyen junto con las demás villas vizcaínas, sin ninguna mención especial. En las Juntas Generales de Guernica, Castro Urdiales tenía su representación propia, no obstante mencionársele, a otros efectos, de la merindad de Castilla (1465). La separación de Vizcaya se legalizó por cédula del 4 de marzo de 1471 expedida en Vitoria. En esta cédula se le autorizaba a separarse, pero no hizo uso de esa prerrogativa hasta después de 1476, ya que aparece representada en las Juntas de Guernica en las que Fernando el Católico jura los Fueros del Señorío. A partir de esta fecha no se le ve más representada en las Juntas de Guernica. El 10 de marzo de 1799 Castro Urdiales pidió su reincorporación al Señorío, siendo su demanda aceptada por la Junta de Merindades celebrada en agosto del mismo año. Antes y después, las peticiones de reintegración son muy frecuentes

Ainhoa AROZAMENA AYALA