Military

Castro Izaguirre, Juan Antonio

Hijo primogénito de Castro Casal, nace en Tolosa el 26 de junio de 1911. Falleció en Biarritz el 23 de junio de 1994.

Estudia el bachiller en el Colegio de PP. Escolapios e impulsado por decidida vocación, ingresa en 1931 en la Academia Naval de San Fernando (Cádiz) donde cursa los estudios correspondientes al Cuerpo General de la Armada, saliendo el año 1936 con el grado de Alférez de Fragata. En la guerra civil hace sus primeras armas en tierra, en la defensa de Tolosa y más tarde en Irun, pasando a continuación a la base naval de Cartagena donde se le destina al crucero Méndez Núñez de segundo Comandante. En abril de 1937 pasa a Bilbao, tomando el mando del destructor Ciscar con el cual hace la campaña del Norte hasta su hundimiento en el Musel, puerto de Gijón.

De allí pasa a Francia por mar y se reúne con su familia en San Juan de Luz, poniéndose inmediatamente a las órdenes del Gobierno de la República, quien le da orden de tomar el mando del destructor José Luis Díez, que se encuentra en reparación en el puerto francés de El Havre. Durante parte de 1938 se ocupa de la reparación del destructor, al que cambia de tripulación, rodeándose de elementos vascos de confianza. A fines de agosto de 1938 intenta forzar el paso del Estrecho de Gibraltar, combatiendo con fuerzas muy superiores de la Escuadra del General Franco y baterías costeras; alcanzado por un obús del crucero Canarias, entra en Gibraltar donde repara averías, saliendo de dicho puerto a fines de año. Cortado el paso por el minador Vulcano, lo aborda resultando ambos buques con grandes averías, embarrancando el destructor republicano en territorio inglés.

Pasa a Cartagena y de allí a Barcelona y a Francia, terminando la guerra civil poco después. Comenzada la segunda guerra mundial, es internado con otros muchos refugiados peninsulares en el campo de concentración de Gurs, de donde consigue escapar ante la proximidad de las tropas alemanas, embarcando en San Juan de Luz en un langostero, al que conduce hasta las costas de Irlanda junto con otros exiliados vascos. Antes de terminar el año 1940, se presenta a las fuerzas francesas libres del General de Gaulle, haciendo la guerra en aguas del Pacífico de segundo comandante del crucero francés Triomphant . Terminado el conflicto y adquirida la nacionalidad francesa, contrae matrimonio con Simone Larrodé y ostenta diversos mandos dentro de la marina francesa. Pide el retiro y pertenece al Cuerpo de Meteorología de la marina francesa.