Military

Casas y Aragorri, Luis de las

Militar y gobernador de Bizkaia, nacido en Sopuerta el 25 de agosto de 1745. fallecido el 19 de julio de 1800 en el Puerto de Santa María.

A los trece años ingresa entre los pajes del rey, hasta que, cansado de la vida cortesana, la abandona para adoptar la carrera de las armas. A los 17 años participa en la campaña de Portugal a las órdenes del general O'Reilly (1762). Toma parte, con éxito, en los sitios de Bellaflor, Almeida y Coimbra, por lo que es ascendido sucesivamente hasta obtener el grado de capitán de infantería. A los 24 años es destinado a Luisiana (1769). A los 29, una vez concedido el permiso para abandonar el ejército, parte a Rusia con deseos de aventuras (1774). Se inscribe como voluntario en el ejército del general Romanoff, a cuyas órdenes pelea en las batallas del Riab, y paso del Danubio; toma parte muy activa en la invasión de Bulgaria. Al terminar esta guerra viaja a través de Francia, Alemania, Inglaterra y Países Bajos; estudia la organización de los ejércitos de cada país hasta que vuelve a ingresar de nuevo en el ejército español, en el que se le confía el mando del regimiento de Saboya.

Se distingue en la campaña de Argel bajo el mando del general O'Reilly, por lo que le premian con el fajín de brigadier. También se distingue por el sitio de Gibraltar y en la conquista de Menorca. A los 37 años (1782) pasa a ocupar el cargo de inspector del ejército y comandante general de Orán. Al cabo de 10 años deja estos puestos al ser nombrado gobernador de la isla de Cuba, donde se distingue por la labor realizada en servicio público; a él se debe la publicación del primer periódico cubano "El Papel Periódico". A los 52 años asciende de nuevo a Capitán General del ejército, por lo que abandona la isla de Cuba y vuelve a Madrid. Nombrado Ministro de la Junta Suprema del Arma de Caballería, pide su sustitución, ya que su salud está muy quebrantada. Se le destina a Capitanía General y Gobierno de la provincia de Cádiz. Cuando se retira de la vida pública, fija su residencia en el Puerto de Santa María. Muere en esta población a consecuencia de una intoxicación el 14 de julio de 1800.

CAC

Era hijo del síndico y regidor en Sopuerta, oficial de la Secretaría del Despacho de Estado e intendente de marina de Gipuzkoa; caballero de Santiago de Manuel Antonio de Las Casas y de La Cuadra.

Contrajo matrimonio con María de Aragorri y Olavide, natural de Ainhoa (Lapurdi). Las familias Las Casas y Cuadra eran dos de las de mayor poder político y económico de las Encartaciones. Sebastián de La Cuadra y Llarena, primer marqués de Villarías, ocupó cargos relevantes en la administración del Estado. A este personaje se debió la promoción social y política del padre de Luis de Las Casas. Pero la temprana muerte de éste y el segundo matrimonio de su madre con Juan Felipe de Castaños y Urioste, ordenador de los Reales Ejércitos, fue lo que más influyó en su carrera. Luis permaneció soltero, pero sus hermanos y hermanastros enlazaron con personajes ilustres.

Simón fue embajador en Venecia, Inglaterra y Berlín; Rosa María casó con Alejandro O'Reilly, el militar de más prestigio en su época y de enorme importancia en la vida de Luis; Isabel casó con Jerónimo Girón y Motezuma, marqués de las Amarillas, gobernador de Barcelona y virrey de Navarra; Engracia enlazó con Pedro Gómez Iribar-Navarra, oidor de la Real Audiencia de Cataluña; Francisco Javier Castaños y Aragorri, fue el victorioso duque de Bailén, de la guerra de indepeendencia; y María de Castaños y Aragorri casó con el barón de Carondelet y Noyelles, que fue gobernador de la Luisiana y la Florida, y presidente de la Audiencia de Quito.

Luis de Las Casas recibió su primera educación en tierras vascas, hasta que debido a los contactos de su familia en la corte, consiguió una plaza de paje del rey a la edad de 13 años, a través del conde de Aranda. En julio de 1759 sentaba plaza de cadete en el Regimiento de Cantabria y en 1762 era ascendido a capitán. Ese mismo año fue destinado a la expedición a Portugal -englobada en la Guerra de los Siete Años-, donde sirvió de ayudante de campo del teniente general conde de Ricla; en esta campaña recibió las primeras lecciones prácticas del arte de la guerra bajo el por aquel entonces brigadier Alejandro O'Reilly, que sería su cuñado y protector. En 1769 participó en la expedición del mismo O'Reilly para ocupar la Luisiana, cedida por Francia, ya con el grado de teniente coronel; allí desempeñó el empleo de sargento mayor de Nueva Orleans hasta el regreso de la expedición a Cádiz en mayo de 1770; poco después era ascendido a coronel.

En marzo de 1772 sus ansias de aventura y vocación militar le llevaron a iniciar un viaje por distintos países europeos En 1773, sirvió de voluntario en las filas del ejército ruso contra los turcos sobre las orillas del Danubio y del Mar Negro. De Rusia viajó a Berlín, en junio de 1774, donde fue presentado a la familia real prusiana; conoció de primera mano el ejército prusiano y austriaco; de allí continuó su viaje a Holanda, Bélgica, Inglaterra y Francia, hasta que hubo de regresar a España para formar parte de la expedición contra Argel, en 1775, como coronel del Regimiento de Infantería de Saboya; su actuación en aquella fracasada operación le valió el ascenso a brigadier. Con motivo del inicio de las hostilidades contra Inglaterra acudió con el regimiento de su mando al bloqueo de Gibraltar en 1779, donde permaneció dos años, y posteriormente a la expedición que reconquistó Menorca en 1782. Fue ascendido a mariscal de campo y, poco tiempo después, se le concedió la comandancia general de Orán, donde permaneció hasta abril de 1789.

Posteriormente fue nombrado gobernador de La Habana (Cuba) y capitán general de Cuba, la Luisiana y Floridas, donde permaneció desde el 9 de julio de 1790 hasta el 6 de diciembre de 1796. En la gran Antilla se le tiene por uno de los mejores gobernantes de la isla durante todo el periodo colonial. Dio un fuerte impulso a las obras públicas en la capital y sus alrededores (caminos, puentes, empedrado de las calles de la ciudad, etc.); fundó el Papel Periódico, primera publicación de su estilo en la isla; mostró especial preocupación por la asistencia pública, fundando la Casa de Beneficencia; durante su gobierno se crearon la Sociedad Económica de Amigos del País, una de las más activas de toda la monarquía, de la que fue su primer presidente, y el Consulado de Agricultura y Comercio de La Habana; promovió los estudios científicos y técnicos; elaboró el primer censo fiable de toda la isla; y durante su gobierno se inició el gran despegue de la industria azucarera que convertiría poco después a la isla en la primera productora y exportadora mundial de dicho producto.

Tras su llegada a Madrid fue nombrado capitán general del Reino de Valencia, -aunque renunció a este empleo por su delicado estado de salud- y posteriormente vocal de la Junta Suprema de Caballería. En diciembre de 1799 tomó posesión del gobierno de la plaza de Cádiz, cargo que desempeñó junto con la capitanía general de Andalucía hasta su muerte, ocurrida después de haber ingerido alimentos preparados en una vasija de cobre mal estañada. En su testamento, fechado el 11 de julio, solicitó ser enterrado en la Iglesia Mayor Prioral de Cádiz con un entierro "lo más sencillo y liso que sea posible sin género de pompa alguna". Murió pobre, de modo que para hacer frente a sus deudas los albaceas debieron vender un ingenio de fabricar azúcar que poseía en la isla de Cuba -regalo de los agradecidos hacendados habaneros y cuyo valor ignoraba-, los muebles y efectos de su casa y su equipaje.

JAC