Painters

Carceller, Eduardo

Pintor. Nació en Valencia en 1844, falleció en Pamplona el 20 de agosto de 1925.

Comenzó sus estudios de Bellas Artes en 1857 en Valencia. Ese mismo año ya recibió el primer premio importante de su carrera, la medalla de bronce de la Exposición Regional de la Sociedad de Amigos del País Valencia por su obra Costumbres y en 1860 esa misma sociedad le otorgó su medalla de plata. Fue alumno del pintor navarro Salustiano Asenjo y en 1863 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Su relación con Navarra se estrechó definitivamente en 1870, cuando se presentó a la plaza de profesor de Dibujo en el Instituto de Tudela. Cuatro años más tarde se trasladó a Pamplona para ejercer de profesor de Dibujo de la Figura y Adorno en la Escuela de Artes y Oficios. Poco después renunció a este puesto para dedicarse a enseñar dibujo en el Instituto Provincial de Navarra hasta 1918.

Por su formación académica y por su amplia labor, ligada siempre a la docencia, su pintura no se desvinculó nunca de los convencionalismos academicistas. Entre sus obras destacan los retratos de corte realista en los que se deja ver su admiración por pintores como Velázquez o Murillo. El papapobres, de 1870 o El monaguillo de 1871 son algunos ejemplos de estos retratos.

  • MANTEROLA, Pedro; PAREDES, Camino. Arte navarro 1850-1940 Colección Panorama. Ed. Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. 1991, pp. 72-73.