Instrumentalist

Cabanas Erausquin, Ángel

Pianista. Nació en Pau (Béarn), el 28 de noviembre de 1909.

Hijo de padres vascos, cuando contaba 4 meses sus progenitores se domiciliaron en San Sebastián, por lo que se considera donostiarra. Nada más cumplir 7 años la familia realizó un nuevo traslado de residencia: esta vez se avecindó en Asteasu, Gipuzkoa. Empezó solfeo y piano con Juan Arrúe, organista de dicho pueblo. En el Colegio de Lecároz estudió bachillerato y continuó el piano con el Padre Donostia. En la bella Easo cursó armonía con Beltrán Pagola. Se domicilió en Madrid, completó la armonía y composición con Guervós y, durante 5 años, se contó entre los discípulos de José Cubiles; en 1935 se examinó en el Conservatorio de toda la carrera de piano, obteniendo las máximas calificaciones y el Primer Premio Nacional. Viajó por el extranjero permaneciendo algún tiempo en París, donde recibió valiosos consejos de Ricardo Viñes.

Visitó Lucerna, Zurich, Berna y Milán y escuchó a los más grandes concertistas de la época. De regreso, ganó una cátedra en el Conservatorio de San Sebastián y emprendió su carrera de concertista; con el Padre Donostia, su profesor en Lecároz, interpretó a dos pianos varias obras ilustrando una conferencia que pronunció el Padre Nemesio Otaño; dio conciertos en Madrid en la Sala Daniel, en el Ateneo, en la Revista "Escorial" (en marzo de 1942) y en los estudios de Transradio; en éstos desarrolló dos recitales con programas exclusivamente de música española dedicados a los radioyentes norteamericanos. José María Franco y Adolfo Salazar dedicaron críticas muy elogiosas a Angel Cabanas en los diarios "Ya" y "El Sol". Salazar escribió:

"Su repertorio es muy rico y abarca desde los clavecimbalistas y desde Bach a los impresionistas y a los músicos coterráneos del último momento. Entre éstos prefiere, como es natural, a ese poeta del piano, que es el Padre Donostia".

Por todo género de motivos, Cabanas Erausquin tiene que ser intérprete ideal del Padre Donostia. Pero también lo es de Falla, de los Halffter, de otros más. Entre nuestros pianistas hay pocos que interpreten a Debussy con mayor gusto y sentido. Angel Cabanas, en la actualidad, ocupa el cargo de decano en el Conservatorio Municipal de Música donostiarra.