Instrumentalist

Busto Sagrado, Javier

Músico guipuzcoano nacido en Hondarribia en 1949. Compositor y director de coros. Graduado en Medicina en la Universidad de Valladolid. Estudió música de forma autodidacta; dirección de coros con el Maestro Erwin. Entre 1971 y 1976 dirigió el coro Ederki de Valladolid, con el que en 1975 obtiene el tercer premio en el Certamen de Masas corales de Tolosa.

En 1978 funda la agrupación coral Eskifaia de Hondarribia, que dirige hasta 1994, ganando primeros premios en Ejea de los Caballeros, Tolosa, Avilés, Tours, Austria y Alemania. En 1995 funda el Kanta Cantemus Koroa (1995), coro de cámara femenino con el que ganó un primer premio en la XXVI edición del "Florilege Vocal" en Tours, así como un premio del Ministerio de Cultura francés. Ha dirigido conciertos en Gipuzkoa, Vitoria, Ponteareas (Galicia), Medina del Campo (Valladolid), Madrid, Murcia, Münster-Alsacia (France), Pamplona, Segovia y Las Palmas de Gran Canaria.

Miembro de los jurados de composición e interpretación de los certámenes de Tolosa, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Saint-Léger-Sous-Beuvray (Francia), Arezzo (Italia), Las Palmas de Gran Canaria y Takarazuka (Japón).

Ha obtenido premios de composición en Bilbao, Tolosa, Igualada etc.

Autor de una Missa pro defunctis (1997). Su Ave María a siete voces, compuesta en su ciudad natal en 1980, tiene un claro carácter intimista. Su obra Super flumina Babilonis, para coro mixto y saxo alto, fue estrenada en el Musikaste 2004; corrió a cargo de la coral San Juan Bautista de Leioa y el saxofonista Mikel Zabala.

Sus composiciones están siendo editadas en Alemania, Estados Unidos y Suecia. Fue director invitado del Tokio Cantat-2000.

En 2005 publica Hondarribia Ametsetan, recopilación de sus 25 años de carrera.