Doctors

Buen López de Heredia, Sadí de

Oftalmólogo nacido en San Sebastián (Gipuzkoa) el 27 de agosto de 1921. El 16 de junio del año 2000 murió en México en su casa de Coyoacán, donde vivía junto a su esposa, María Dolores Cortés Rodrigo.

Hijo de Sadí de Buen Lozano y Bertha López de Heredia, su abuelo Odón de Buen y del Cos fue catedrático de la Facultad de Ciencias en Barcelona hasta 1911, en que la familia se trasladó a Madrid; Odón de Buen fue fundador del "Instituto Español de Oceanografía".

Estudió bachillerato en Madrid, donde conoció a Santiago Ramón y Cajal. Después de la muerte de su padre (Córdoba, 2 de septiembre de 1936), la familia emigró a Barcelona y, a la caída de Barcelona en manos franquistas, a Francia y luego a México (1939).

Llegó a Morelia con 18 años y estudió en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Aula Mater de la Universidad de Michoacán. Realizó sus primeros estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana, de donde se trasladó a México para concluir la carrera de medicina (1942-1947).

Fue nombrado por el Dr. Puig Solanes jefe del Departamento de Patología Ocular en la Unidad de Oftalmología del Hospital General de México, puesto que ostentó hasta su jubilación. En 1970-1971 tomó el curso para graduados dirigidos por el mismo Dr. Puig Solanes. En 1971, le fue ofrecido un importante cargo en un hospital de Nueva York para desarrollar actividades académicas y científicas en la Especialidad de Patología Ocular, que no aceptó por no dejar México.

No regresó a España hasta después de la muerte de Franco, donde participó en diversas actividades académicas en la Universidad de Salamanca, que dedicó a la memoria de su padre.

En 1985, durante los seismos de la Ciudad de México, que causaron un grave daño, Buen se distinguió por su valentía, sentido de solidaridad con los afectados, pacientes y compañeros caídos en el cumplimiento del deber. Ante la decisión de las autoridades sanitarias de cerrar el Hospital General, se erigió en representante, llegando a protestar hasta instancias presidenciales, lográndose la conservación del mismo.

Jubilado en 1989, continuó asistiendo al servicio de Oftalmología del Hospital General aunque con menor frecuencia.

  • CHACÓN TORRES, Edmundo Arcadio. Semblanza: Dr. Sadí de Buen López de Heredia. El hombre, el humanista, el científico, Revista Médica del Hospital General de México S.S., vol. 63, nº 3, julio-septiembre 2000, 213-214.