Painters

Bonnat, Léon

Pintor bayonés, nació en la calle Víctor Hugo de la ciudad laburdina, en 1833 y murió el 8 de septiembre de 1922 en Monchy-Saint-Eloi.

Hizo sus primeros estudios en Madrid, donde residió con su familia, siendo aleccionado por el pintor Federico de Madrazo. Subvencionado por la municipalidad bayonesa prosiguió los estudios pictóricos en París. Entró en el taller de Coignet y presentó en el Salón de 1852 tres retratos. Atrajo la atención de la crítica por un cuadro expuesto en 1854 que representaba a Los peregrinos al pie de la estatua de San Pedro de Roma. Théophile Gautier no dudó un instante en decir lo que pensaba de esta obra: "Encontramos, añadió, dibujo, color, sentimiento profundo de tipos, armonía de personajes y de arquitectura, acento personal, originalidad ante un tema tan repetido, pincelada gruesa y amplia".

A partir de esta época expone en París frecuentemente. Siempre ayudado por Baiona, marchó a Italia, estableciéndose en Roma en 1861. Se ha dicho que en sus obras trasciende la manera de los maestros clásicos españoles, sobre todo en las pinturas religiosas, siendo así que su Martirio de San Andrés evoca ciertamente a Ribera. Además de los temas religiosos, en los que abundó -San Vicente de Paúl, San Nicolás del Campo, San Dionisio mártir, Cristo en la Cruz, del Tribunal de Justicia de París, que fue retirado al estar los radicales en el poder- Bonnat cultivó el retrato, sobresaliendo como un retratista vigoroso de acabada técnica académica. Suyos son los retratos de Víctor Hugo, Thiers, Puvis de Chavannes, Pasteur, Renan, Carnot, Félix Faure, José Bertrand, Taine, Lavigerie, condesa de Potocka, Sra. Pasca y muchos otros.

En 1880 obtuvo la Medalla de Honor, en el Salón de dicho año, con la obra Job. El tema vasco también mereció su atención, así como el mural -San Dionisio en el Panteón-, el tema histórico y el alegórico como Los Campesinos napolitanos ante el palacio Farnesio, La Fuerza, La Justicia, etc., el tema oriental y el de género.

Fue director de la Escuela de Bellas Artes de París, de la de Baiona, donde tuvo muchos discípulos, entre los cuales Georges Bergés, Presidente de la Sociedad de Artistas Franceses, Caballero gran Cruz de la Legión de Honor, organizador incansable de exposiciones, como la de Berlín de 1910. Figuran sus obras en prestigiosas colecciones oficiales y privadas. Desde 1860 se propuso dotar a Baiona de un museo donde se recogieran diversas muestras del arte mundial de todas las épocas y estilos; por ello coleccionó obras de arte durante toda su vida, haciendo partícipe a la municipalidad de Baiona de su proyecto en 1891. Unas pocas las legó al Museo de Louvre y el resto a la ciudad de Baiona, que erigió para acoger tan valiosa colección el Museo actual. En este museo, aparte de las obras de arte coleccionadas, hay 142 obras suyas. También la iglesia de Saint-André se enriqueció con la Asunción de la Virgen, pintada por el generoso donante. Baiona celebró el 18 de junio de 1933 el centenario de su nacimiento hablando en la ocasión el alcalde Garat, Bergés y Leroux.

  • 1857: París, Salon des Artistes Français, presenta tres retratos.
  • 1859: París, Salon des Artistes Français, expone Le Bon Samaritain (óleo 2,47 x 1,72 m.). Esta obra, actualmente en el museo Bonnat fue adquirida por el Estado Francés.
  • 1861: París, Salon des Artistes Français, expone Adam et Eve découvrant le corps d'Abel (museo de Lille) y Portrait de l'abbé Lavigerie (museo Bonnat) .
  • 1863: París, expone Le Martyre de Saint-André (óleo 3,02 x 2,23 m.) en Salon des Artistes Français. Actualmente en el museo Bonnat.
  • 1864: París, participa en el Salon des Artistes Français con Pélerins au pied de la statue de Saint-Pierre (adquirido por Napoleón III y, posteriormente, en 1936 por los Museos Nacionales).
  • 1865: París, Salon des Artistes Français, expone Antigone conduisant Oedipe aveugle.
  • Portrait de M. Gidou (Museo de Poitiers).
  • 1869: París, Salon des Artistes Français, expone L'Assomption (en la iglesia de Saint-André de Bayonne, bosquejo en el museo Bonnat).
  • 1870: París, presenta Femme Fellah y Rue de Jérusalem en el Salon.
  • 1875: París, expone Portrait de Mme. Pasca (en 1923 en el museo del Luxembourg) en el Salon.
  • 1876: París, Salon, expone La Lutte de Jacob avec l'Ange (museo Bonnat).
  • 1877: París, participa en el Salon des Artistes Français con Portrait d'Adolphe Thiers (museo del Louvre), Portrait de Madame Olazabal y Portrait de madame Bischoffsheim (estas dos telas están en el museo Bonnat).
  • 1878: Pau, presenta Bouquet de fleurs y Portrait de Madame O. en la 14e. Exposition de la Société des Amis des Arts. París, expone Portrait de M. de Montalivet en el Salon.
  • 1879: París, participa con Portrait de Victor Hugo en el Salon des Artistes Français.
  • 1880: presenta en el Salon Job sur le fumier (en 1923 en el museo del Luxembourg y desde 1932 en el museo Bonnat) y Comtesse Potocka (museo Bonnat).
  • 1881: París, presenta en el Salon Portrait de Léon Coignet.
  • 1882: París, expone Portrait de Puvis de Chavannes en el Salon. París, expone en la Galería Petit, pequeños formatos de su época italiana y Paysage de Saint-Jean-de-Luz.
  • París, presenta en el Salon Portrait de Cardinal Lavigerie.
  • 1889: París, presenta en el Salon Idylle y Portrait d'homme entre otras.
  • 1891: París, participa con Portrait de Madame Cahen d'Anvers (museo Bonnat) en el Salon.
  • 1900: París, Salon des Artistes Français, expone Idylle (museo Bonnat).
  • 1901: París, presenta en el Salon La Justice éclairant la Vérité et protégeant l'Innocence contre le Mensonge et la Calomnie (boceto).
  • 1903: París, Salon des Artistes Français, expone Portrait de M. Eugène Guillaume y Portrait de Mademoiselle Bréval.
  • 1904: París, Salon des Artistes Français, expone Poupée. Bayonne, en agosto, expone Poupée en la 2e. Exposition de la Société des Amis des Arts Bayonne-Biarritz.
  • 1910: París, expone Portrait de M. Isidore Leroy y Portrait de M. Edmond Théry en el Salon des Artistes Français.
  • 1913: París, presenta Portrait de M. Dentach de la Meurthe en el Salon des Artistes Français.
  • 1921: París, participa con Portrait du Général Dubail, Grand Chancelier de la Légion d'honneur; Portrait de M. l'abbé Sicard, curé de Saint Pierre de Chaillot y Portrait du bâtonnier Henry Robert en el Salon des Artistes Français.
  • 1933: París, Salon des Artistes Français, participa con tres retratos, dos de los cuales son Portrait de M. Alfred Mihura y Portrait de Maurice Champetier de Ribes, su última obra.

Giotto gardant ses chèvres (1850, museo Bonnat), Portrait de mon frère Paul (1850), Marie, la petite soeur de l'artiste (1850), Autoportrait (1850, museo Bonnat), Portrait de la tante de l'artiste (1850), Mère de l'artiste cousant (1850, museo Bonnat), La Résurrection de Lazare (1857, donado por el artista a la Ville de Bayonne y actualmente en el museo Bonnat), Portrait de Luis Arias (1857, museo Bonnat), Portrait de M. Ulysse Darracq (1862), Saint Vincent-de-Paul prenant la place d'un galérien (1866), Portrait de ma petite soeur (1866, museo Bonnat), Ribera peignant à la porte de l'Aracoeli à Rome (1867), La Femme d'Ustaritz (1872), Non piangere (1873), Christ (1874), Premiers pas (1874), Trois demoiselles Dreyfus (1874), Le Martyre de Saint-Denis (1885, Petit Palais), Portrait d'Ernest Renan (1892), Pays Basque. Saint-Jean-de-Luz (1899), La Force (1900, museo Bonnat), La Justice (1900, museo Bonnat), Portrait de M. le président Fallières (1907).

Hacia 1880 Léon Bonnat se convierte en el retratista cuasi oficial de la Tercera República. Entre los numerosos retratos de personajes célebres se encuentran los de Victor Hugo, Jules Grévy, Jules Ferry, Ernest Renan, Hippolyte Taine, Sadi Carnot, Armand Fallières, Émile Loubet, Félix Faure, Le Cardinal Lavigerie, Léon Gambetta, Louis Pasteur, Puvis de Chavannes, baron Gustave de Rotschild, général Davoust, de Lesseps, don Carlos, Le duc de Broglie, Rose Caron, André Dumas fils y Carlos Pellegrini.

Además de la colección conservada en el Museo Bonnat la obra de este pintor forma parte del Musée Basque de Bayonne, Biblioteca Municipal de Bayonne, París (Panteón, École des Beaux Arts y Palais de Justice), Musée du Chateau de Versalles, Musée Condé de Chantilly, Musée des Beaux Arts de Pau, Lille, Poitiers, Bordeaux, Grenoble, Cannes, Londres, Amsterdam, Madrid, Florencia y Boston entre otros.

Numerosas colecciones privadas de diferentes ciudades acogen la obra de Bonnat. Por citar algunas: Viena, Venecia, Bruselas, Nueva York, Chicago, Baltimore, Providence, La Haya y San Petesburgo.