Politicians and Public Officials

Boneta Campo, Jesús

Militante socialista, luego comunista, nacido en Peralta (Navarra) el 27 de enero de 1901. Falleció en San Sebastián el 28 de julio de 1989.

Hijo del jornalero ugetista Leocadio Boneta Antomás y de Petra Campo Quel. Sólo tuvo primera enseñanza en su localidad natal pero se proporcionó una formación autodidacta basada en la lectura.

Trabajó en la Azucarera de Marcilla, desde 1921-1933. Militante de la UGT, fue elegido concejal de Peralta el 31 de abril de 1931 distinguiéndose por sus preocupaciones agrarias, en especial la cuestión de las corralizas. Cuando, en junio de 1931 se desató el Movimiento municipalista pro Estatuto Vasco enmendado en Estella, se opuso al mismo y su ayuntamiento expresó el deseo de no ver alterado el estatuto de Navarra.

En 1932 fue nombrado vocal del Jurado mixto de trabajo rural de Navarra. En febrero del año siguiente asistió al II Congreso provincial de la UGT. Debido a la Revolución de 1934 fue detenido durante varios meses.

A principios de 1936 era secretario general del Comité ejecutivo de la Federación provincial de Sociedades obreras de Navarra. Durante la campaña electoral de ese año se enfrascó en una activa propaganda en pro del Frente Popular. Escribió en ¡¡Trabajadores!! y se disponía a hacerlo en Navarra, Semanario de Orientación Popular, que no llegó a aparecer debido a los acontecimientos.

Al iniciarse la guerra civil de 1936-1939 se le buscó con insistencia, le quemaron los libros que había podido juntar. Su padre y su hermano Santiago, también de la UGT, fueron fusilados por los sublevados en Tafalla, el 25 de julio de 1936. Él consiguió, merced a un amigo derechista de Tafalla, escapar de Peralta en un camión cargado de estiércol. Le escondió durante un año en un habitáculo construido al efecto, en el que perdió casi la movilidad aunque pudo pasar a Francia, rodando desde la frontera. Una vez repuesto pasó a la zona republicana luchando hasta el final de la contienda.

Entretanto los sublevados robaron la tienda de sus padres, a su madre y a su suegra les cortaron el pelo y a su hermano menor, Carmelo le propinaron varias palizas; el marido de su hermana Matilde también fue fusilado, su otra hermana corrió también peligro de serlo y los hermanos de su esposa sufrieron toda serie de vejaciones. Ésta dejó a sus hijos con los abuelos y pudo huir a San Sebastián.

Se exilió, tras la derrota republicana; la necesidad de trabajar y su compromiso con el Partido Comunista le hicieron residir en Cuba, Nueva York, Santo Domingo, París y Checoslovaquia, país en el que permaneció entre 1954 y 1959.

En 1959 pudo regresar y se instaló en San Sebastián, donde vivía su hijo José Manuel, y trabajó en la empresa Manterola y Cía hasta su jubilación. Al poco tiempo visitó a sus familiares de Peralta y todavía fue denunciado por alguno de sus paisanos, lo que le hizo tomar la resolución de no regresar nunca más a su pueblo.

Había tenido con la peraltesa Julia Taniñe Ricarte, con la que casó en 1928, a José Manuel (Peralta, 1930), a Galileo (Peralta, 1932) y Octubre (Peralta, 1936); a los dos últimos en 1940 se les hizo cambiar los nombres por Antonio y Jesús, respectivamente, en el Registro Civil.

  • GARCÍA-SANZ, Ángel. El exilio republicano navarro de 1939, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2001.
    • Y también:

    • ALTAFFAYLLA KULTUR TALDEA. Navarra 1936. De la esperanza al terror, Estella, 1986, t. II.
    • MAJUELO, E.: Luchas de clases en Navarra (1931-1936), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1989.