Neighbourhoods

BOLIBAR

Bolivar. Barrio de Markina-Xemein (Bizkaia). Adopta su denominación actual por acuerdo municipal decidido por unanimidad el 16 de abril de 1980. Está situado a la orilla izquierda de un afluente del río Artibai en la carretera de Arbazegi a Albitxu, al E. de Zenarruza, del que dista 1,5 kms. (Hoja cat. n.° 62).

Población. 1960: 290 de hecho, 314 de derecho.

Edificaciones. 1960: 55.

Altitud. 150 m.
Iglesia de Santo Tomás.-Fundada en la Edad Media y reedificada entre 1600 y 1730, tiene un bonito atrio, en cuyo extremo se halla una capilla con una colección de interesantes lápidas y un Cristo del s. XIV. Son dignos de destacar un crucifijo bizantino de cobre esmaltado que se encuentra en la sacristía y la bella cruz procesional de plata en estilo plateresco, obra de Martín de Betoño y Sebastián de Castañeda, donada por el abad de Flores en el s. XVI. Palacio de Bolívar-,áuregui.- Edificado por la familia Bolívar y muy transformado, conserva dos ventanas típicas.
La casa solar del libertador de América, Simón Bolívar, procedente de la rama menor de la familia Bolívar, era Rementería, hoy desaparecida y que existió detrás de la iglesia.
La iglesia parroquial de Santo Tomás de Bolívar suele darse como fundada por los señores del linaje o casa solar de Bolívar en el s. X, pero sólo es conocida documentalmente en el s. XI, año 1051, en el que aparece un tal abad Ligoario de Bolívar, firmando como testigo de un documento de donación a San Millán. En 1386, el señor de Vizcaya otorgó el patronato de dicha parroquia, junto con el goce de sus diezmos, seles, beneficios y tributos de los labradores censuarios suyos a la abadía de Cenarruza, mediante la obligación de una misa diaria y la fundación de un hospital para pobres. Anteriormente usufructuaba estos bienes Lope Ibáñez de Marquina. Los nombres de los 42 seles de Bolívar están registrados en el misal antiguo de la abadía (v. LABAYRU, t. II, Lib. II, Cap. 42). El 25 de julio de 1402 los labradores censuarios de Arbácegui y algunos de Bolívar ajustaron con la villa de Guerricáiz una escritura por la que se les reconocían derechos de vecindad de dicha villa, alegando que se hallaban establecidos en el privilegio fundacional. Por este medio lograban sustraerse al tutelaje feudal de la abadía. En 1416 se pregonó el arriendo de las rentas del señor de Vizcaya, que tenía Ochoa de Galdames (400 maravedís). Setenta años después, el arriendo de los diezmos de la iglesia estaba cedido a la colegiata de Cenarruza. En el primer tercio del s. XVI, la iglesia se había hecho pequeña, estaba en malas condiciones y desatendida por el clero, por lo que sus parroquianos apelaron al señor de Vizcaya para que parte de las rentas eclesiales fueran empleadas en la fábrica. Más tarde (1559) los feligreses de Guerena se comprometieron a asistirla, ya que el problema aún no había sido resuelto y Guerena era una filial de Bolívar, desmembrada en 1558. A comienzos del s. XIX tenía Bolívar 140 familias, dos ferrerías, siete molinos y tres ermitas: Santa María Magdalena, Santa Polonia y San Lorenzo, antigua parroquia tal vez esta última.-I. E. Z.