Architecture

Bodega Marqués de Riscal. Elciego

Situada en la localidad de Elciego, es una de las bodegas más antiguas de La Rioja. Alrededor de la vieja bodega, se ha creado la Ciudad del Vino, un complejo de edificios vanguardistas que tratan de crear un puente entre la tradición y la modernidad.

Pese al empeño en que Frank Gehry realizara el proyecto de Marqués de Riscal, no se llegó a un acuerdo hasta que el arquitecto decidió visitar Elciego y las antiguas bodegas.

En aquella visita, el estadounidense degustó el vino del año en el que nació (1929), del cual quedó enamorado, aceptando así el reto de construir la ciudad del vino (al lado de la bodega vieja del Marqués de Riscal del 1858) y así poder hacer realidad el proyecto de transformación.



Ver mapa más grande

Frank Owen Gehry (Toronto, 1929), arquitecto asentado en Estados Unidos, se graduó en la universidad del sur de California (1954) y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Una vez finalizado el servicio militar, fue admitido en la universidad de Harvard para estudiar urbanismo; cuando finaliza sus estudios, vuelve otra vez a la oficina de Gruen.

En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se traslada con su familia a Paris, donde trabajará en el estudio de André Rémonder. Un año más tarde, regresa a Los Angeles y abre su propio estudio, donde desarrolla plenamente su estilo arquitectónico logrando fama y prestigio internacional.

Realizará numerosas obras: Museo Guggenheim de Bilbao, Sala de conciertos Walt Disney... y entre numerosos premios y galardones, destaca el Pritzker que se le concedió en 1989, por las formas y diseño de su arquitectura especial e innovadora.