Singers

Bilbao, Margarita

Cantante vizcaina nacida en Bilbao. Estudia la carrera de Canto, bajo la dirección de Aurora Abásolo, en el Conservatorio Vizcaino de Música. Obtiene el Primer Premio de fin de carrera y una beca de la Diputación de Bizkaia. Perfecciona sus estudios en Barcelona. Se traslada a Italia, donde se doctora con Catterina Bassiola de canto; de repertorio con Eduardo Pedrazzoli y escénicamente con Giuseppe Mercchioro.

Su floración tuvo lugar entre los años 40-70 del siglo XX. El 7 de enero de 1951 obtuvo el primer premio "Ibañez de Betolaza" que tuvo lugar en la Filarmónica de Bilbao. Ha dado conciertos en la Diputación de Bizkaia; conciertos sacros en Basauri; recitales en el Centro Cultural de Barakaldo y en la Universidad de Deusto con el Coro de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Opera; concierto particular en la iglesia de San Vicente Mártir y varios en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. También ha participado en homenajes: con la Orquesta Sinfónica de Bilbao al Maestro Arámbarri y en la Sociedad Filarmónica al Maestro Isasi. Ha cantado ópera en los festivales de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Opera y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En 1965 cantó en la Filarmónica en el concierto-homenaje al compositor Andrés Isusi.

Se dedica a la enseñanza del canto en Bilbao, donde reside.

  • Dentici, Nino: Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 2002.