Painters

Bierge, Roland

Pintor de desnudos, paisajes y naturalezas muertas, nació en Boucau (Lapurdi) el 16 de abril de 1922. Murió en Saint-Antonin (Gers) en 1991.

Desde la edad de quince años asistió a la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Baiona.

Posteriormente trabajó como decorador en la Comédie Française. En sus iniciós pintó naturalezas muertas de composición muy sobria pero, a partir de 1965 y, bajo la influencia de Marc Chagall, para quien trabajó en el techo de la Ópera de París, se sintió atraído por el color y abandonó la figuración para dirigirse hacia una nueva escritura pictórica constituida por imbricaciones sonoras: un músico y un mago del color. En 1971 se lanza de lleno en la abstracción con La Terre promise. A partir de 1947 expuso regularmente en los Salones de París (Salon d'Automne, Salon de la Jeune Peinture, Salon des Comparaisons), sobre todo naturalezas muertas, y en Marsella. En 1957 obtuvo la medalla de la Ville de Marsella.

Sus obras se pueden ver en los museos de Agen, Amberes, Fontenay-le-Comte, Göteborg, Marsella, Montauban, Montfermeil, París (Musée d'Art Moderne), Puteaux, Les Sables-d'Olonne, Sète, Valence y Villeneuve-sur-Lot.

"Estallido de colores sabiamente organizados unas veces violentamente opuestos y otras fusionados para lograr una armonía total. Bierge es ante todo pintor, capaz de transformar la materia coloreada en un festín de colores que expresan su mundo interior."

Avermaete, crítico de Arte, Sud-Ouest, 10-06-1997.

  • 1965: Expressions 65, Rencontre des Artistes Contemporains. Presenta: Portrait de M. Seward Eric, Pins au Castelet y On nous prend pour des poires.
  • 1970: Expressions 70, Rencontre des Artistes Contemporains. Presenta: Nature morte.
  • 1997: Anglet, de junio a septiembre, Bierge en la Galería Pompidou, Patio de la Mairie y Villa Béatrix Enea. Tras estas muestras de la obra de su marido, M. Bierge dona a la colección municipal de Anglet un óleo: Composition.

Les Grands pommiers (óleo), Deux mangues (óleo), Helios (óleo), Composition nº 259 (óleo), Arbres au bord du Pô (óleo), Féterne (óleo), Composition (acuarela), Composition (óleo) y Arcande (óleo), entre otras.