Literary Figures

Bidador González, Joxemiel

Escritor navarro nacido en Pamplona en 1969. Falleció en Pamplona el 2 de marzo de 2010 a los treinta y nueve años de edad.

Licenciado en Filología vasca por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha sido profesor de euskera en diversos centros de enseñanza de Pamplona y Tudela.

Estudioso de las relaciones entre literatura y folklore, las danzas tradicionales han sido objeto de varias de sus investigaciones, no sólo desde el punto de vista teórico, sino también desde la práctica, participando en grupos como Danok Bat, Duguna o los Danzantes de San Lorenzo.

Fue premiado en 1993 y 1995 en el Certamen Literario en euskera para autores noveles del Ayuntamiento de Pamplona, y colaboró en diarios como Euskaldunon Egunkaria, Diario de Noticias y en las revistas Egan, Fontes Linguae Vasconum o Txistulari.

Miembro de Euskal Idazleen Elkartea, de la que fue secretario, publicó numerosos textos sobre escritores como Alexander Tapia-Perurena, Joxe Agerre o Larreko.

Además de poemarios propios es autor de Sakanako Euskal Idazleen Antologia (2000). En 2004 publicó Materiales para una Historia de la Literatura Vasca en Navarra. Esta publicación dio lugar al manifiesto "Existieron,existimos/Baziren, bagara", secundado por escritores y personalidades de la cultura.

En 2005 gana el Premio Miguel de Unamuno con Dantzaren erreforma Euskal Herrian, un ensayo sobre los testimonios de los sacerdotes en torno a la danza desarrollada en Euskal Herria entre los siglos XVI y XX . Ese mismo año se hizo cargo de la coordinación de la revista Dantzariak de Euskal Dantzarien Biltzarra.