Sailors

Bertendona, Martín de

Marino de gran reputación y fama, hijo de Martín Ximénez de Bertendona, nacido en Bilbao en 1530. Fallecido en septiembre de 1604.

Sirvió al Rey en 1569 con cuatro navíos de su familia, era capitán de la Armada en 1574, navegó, al mando de su propia nave con Álvaro de Bazan, marques de Santa Cruz, a las Azores en 1583.

Mandó la escuadra de Levante en la desastrosa jornada de la Invencible de 1588 y a la de Vizcaya durante toda su vida. Tres años más tarde, o sea, en 1591, y a la altura de las Islas Terceras, se desquitó en parte del desastre de 1588, derrotando a la escuadra de sir Richard Grenvill, primer lugarteniente del famoso almirante Drake, a la que apresó en el combate el navío Revenge, que montó constantemente y llevó en casi todas las expediciones. Mandó durante algunos años la Escuadra del Océano, con la que escarmentó y tenía a raya a sus enemigos. Organizó y dirigió expediciones de tropas, abastecimiento y dinero para Blavet desde España, desde1592 a 1594 después del apresamiento de Blavet por los imperiales en1592. En 1590 había obtenido plata y hombres para España y fue fundamental para el reagrupamiento de la flota contra los ingleses en 1596-1597 a las órdenes de Martín de Padilla y Manrique, conde de Santa Gadea y Buendía. Tomó Calais en febrero de 1598. Construyó buques para la Corona española y entregó seis de ellos a Portugal en 1600 como parte de una expedición hacia Flandes que no llegó a materializarse.

Falleció en 1604 cuando se dirigía a Lisboa, dejando a Gaspar Olarte de Orozco como Jefe de la Escuadra de Vizcaya y a Oquendo a la cabeza de la Escuadra del Océano. Felipe III, al trasladarle el real despacho con este nombramiento, le decía: ...

"por la satisfacción que habéis dado en algunas ocasiones en que mi capitán de la Armada del Océano, Bertendona, os ha encomendado navíos para salir a buscar enemigos, con quien habéis peleado y rendido con valor y echados otros a pique, etc., ha resuelto hacer elección en vuestra persona para que gobernéis y tengáis a vuestro cargo la Escuadra de Vizcaya que estaba al del general Bertendona".

Los manuscritos de Bertendona (1581-1667)

Están compuestos por los de Martín de Bertendona, los de su familia y asociados, principalmente los de su yerno, Gaspar Olarte de Orozco. El núcleo son las órdenes, certificados de servicios y correspondencia con los Reyes Felipe II y Felipe III y con sus ministros. Entre los correspondientes se hallan también Alberto, Archiduque de Austria; Antonio de Arespacochaga, Antonio de Aroztegui, Martín de Aroztegui, Alonso de Bazan, Luis Fajardo, Pedro Franqueza y Esteve (conde de Villalonga), Diego de Ibarra, Esteban de Ibarra, Juan de Idiáquez, Juan de Silva (conde de Portalege), etc.

  • Delmas: Biografía de claros varones de Vizcaya, Bilbao, 1970.
  • Ralph Boxer, Charles: The Papers of Martin de Bertendona, A Basque Admiral of Spain's Golden Age, 1586-1604, en The Indiana University Bookman, (Bloomington, Indiana), No. 10, noviembre de 1969, p. 3-23.
  • Mattingly, Garrett: The Armada, Boston, Houghton, Mifflin, 1959 (DA360 .M44).
  • Lewis, Michael A.: The Spanish Armada, London, B.T. Batsford, 1960 (DA360 .L67).
  • Tellechea Idígoras, José Ignacio: Otra cara de la Invencible. La participación vasca, Donostia-San Sebastián, Grupo Dr. Camino, 1988.
  • Para más información sobre el Fondo Bertendona: consúltese el Manuscripts Department, Lilly Library, Indiana University, Bloomington, IN 47405.