Politicians and Public Officials

Berroeta Aldamar y Hurtado de Mendoza, Joaquín Francisco Baldomero de

Personalidad guipuzcoana liberal fuerista nacida el 27 de febrero de 1796 en Getaria (Gipuzkoa), en el seno de una familia rica e ilustrada, hijo de Joaquín María de Barroeta Zarauz y Aldamar. Recibió una excelente educación tanto en España como en Francia. Huyó del colegio de Francia con 17 años para alistarse a las órdenes del Barón de Anglada, como voluntario para combatir a las tropas napoleónicas.

Su posición y su preparación le permitieron dedicarse a la política, a la gestión administrativa y a su interés por el fomento y mejora de la industria fabril del hierro y de la productividad de sus tierras de cultivo, introduciendo en las diversas actividades los conocimientos y experiencias vigentes en los países desarrollados de Europa (ej. la lana de cachemir).

Fue alcalde de su pueblo natal en 1815 y asistió como procurador juntero a las juntas generales de Zestoa en 1816, siendo nombrado individuo de la comisión permanente en Madrid. En 1828 fue elegido diputado general de la provincia. Más tarde se le confirió el mando de uno de los ocho batallones de tercios voluntarios de Gipuzkoa. Emigró con su familia, en 1836 a Baiona, en donde se estableció. Allí pudo desarrollar aún más la amistad que conservaba con el bajonavarro Conde de Harispe. Junto con otros conspicuos exiliados, tales como el Conde de Villafuertes, Conde de Monterrón, Marqués de la Alameda, creó la Junta de Baiona para impulsar la política de Muñagorri, "Paz y Fueros". Volvió a exiliarse, siendo diputado en Cortes suplente, al fracasar el levantamiento moderado en 1841.

En 1844 fue nombrado senador del Reino, y también en 1860, vitalicio. Comisionado en Corte por Gipuzkoa en 1845, lo fue también durante el mismo año de parte del Gobierno para la recepción en Irun de los Duques de Nemours y de Aumale, y en 1846 para la del duque de Montpensier. Su brillante defensa de los fueros vascos en el Senado español en junio de 1864, le valió una gran popularidad en Vasconia, que le nombró por aclamación primer diputado general de Gipuzkoa en sus juntas generales de Irun. Fue también nombrado padre de provincia en Álava y Bizkaia, caballero de la orden de Santiago y Gran Cruz de Isabel la Católica, gentilhombre de cámara de Su Majestad y caballero de la Legión de Honor de Francia.

Falleció en Madrid el 30 de octubre de 1866. Su cadáver fue trasladado a Getaria y enterrado en el panteón que le erigió la provincia en la capilla de Nuestra Señora de la Piedad de su pueblo natal, situado en la cripta de la parroquia de San Salvador. En el palacio de la Diputación, se conserva un retrato suyo con una placa metálica que dice: "Excelentísimo Señor Don Francisco Barroeta de Aldabar".

Por acuerdo del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, de fecha 24 de agosto de 1887, se dispuso imponer su nombre a una de las calles de la ciudad.

  • "Reseña histórica sobre la organización política de las Provincias Vascongadas", El Corresponsal, nº 1010 y 1012, 7 y 9 de marzo de 1842
  • Opinión del Sr. D. Joaquín de Barroeta Aldamar, vocal de la Junta de Aranceles, sobre la protección que reclaman del Gobierno de S. M. los fabricantes de artículos de hierro, en el estado actual de su industria en España, Madrid, J. Martín Alegría, 1850.
  • Múgica, Serapio: Las calles de San Sebastián, 1916.
  • Agirreazkuenaga, Joseba (director y autor): Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Parlamento Vasco, Vitoria, 1993.