Sailors

Bergeret, Charles

Almirante. Nacido en Bayona el 11 de mayo de 1771; fallecido en París el 19 de agosto de 1857.

En 1783 hizo un viaje a las colonias francesas de las Indias Occidentales y al año siguiente entró como alumno al servicio del rey. Sólo se quedó dos años en la Marina Militar y tomó de nuevo, en 1786, la navegación comercial. La Revolución le llamó a los navíos del Estado, a quien la emigración de los nobles había dejado casi sin oficiales. El 4 de abril de 1793, fue nombrado alférez de navío. Dos años más tarde (12 de abril de 1795), obtuvo el grado de teniente y el mando de la Virginie. La valentía que demostró en el combate del 13 de junio de 1795, le valió el grado de capitán (21 de marzo de 1796). Encargado de inquietar, en la Mancha, el comercio de los ingleses, encontró una división enemiga compuesta de 5 fragatas y de un navío arrasado, que mandaba sir Edward Pelew, desde entonces lord Exmouth. Durante cuatro horas sostuvo la Virginie, al alcance de pistola, una lucha obstinada contra el buque inglés. No se rindió sino cuando se estaba hundiendo, con 5 pies de agua en su cala.

El capitán Bergeret fue tratado con respeto por los vencedores, quienes estimaron su lealtad tanto como sus talentos y su coraje. Habiendo sido sorprendido y capturado el comodoro sir Sidney Smith por los cañoneros franceses a la entrada de la rada de El Havre, Bergeret fue enviado a París para negociar el canje de su propia persona contra el comandante inglés; sus gestiones no tuvieron ningún éxito; sin dudar volvió a Londres y se hizo de nuevo prisionero. No recobró su libertad sino después de la evasión de Sidney. De vuelta a Francia tomó el mando del Dix-Aout, tomando parte en la guerra del Mediterráneo y fue elegido como capitán del pabellón por el almirante Bruix. Después de terminar el tratado de Amiens, dirigió una expedición comercial; estaba en la isla de Francia cuando estalló la guerra de nuevo. El general Decaen, gobernador general de la isla, le confió una misión en la India.

Con La Psychée, navío de comercio armado como fragata, el osado capitán encontró en las aguas del Ganges a la fragata inglesa San Fiorenzo, con la que sostuvo algunas horas una lucha sin igual y llegó a una capitulación honorable después de haber intentado el abordaje varias veces, rechazando el de los ingleses, y tratado en vano de apagar un incendio terrible que amenazaba hacer saltar por el aire el resto de su equipo y los restos de su navío. Nombrado contraalmirante el 27 de enero de 1819 y vicealmirante el I de mayo de 1831, Bergeret, después de haber tomado una brillante participación en numerosas expediciones marítimas, continuó sirviendo a su país en el Consejo del Almirantazgo por sus conocimientos especiales y por las luces de su experiencia. Nombrado Gran Cruz de la Legión de Honor en 1817, fue llamado al Senado por decreto del 31 de diciembre de 1852.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.