Directors

Berasategi Luzuriaga, Juan Bautista

Director de cine guipuzcoano nacido en Pasajes de San Juan en 1951.

Figura destacada del cine vasco ya que es un pionero en el campo de la animación. Antes de iniciar su carrera cinematográfica trabajó en el mundo de la ilustración diseñando, por ejemplo, portadas de libros.

En 1977 realizó su primera película, el corto de animación La estrella de oriente-Ekialdeko izarra, estrenado en el Festival de San Sebastián. En 1979 dirigió el corto de animación Fernando amezketarra. Con este trabajo participó en varias muestras y festivales logrando el Primer Premio de Cine Vasco en el XXI Certamen Internacional de Cine Corto y Documental de Bilbao. En 1979 se unió al grupo de cineastas vascos que querían hacer un retrato de Euskal Herria con la serie Ikuska dirigiendo el Ikuska nº 6, Euskara galdutako Nafarroa, que analizaba la situación del euskera en Navarra. El tono fúnebre que destila el documental, en gran medida gracias a la aparición de un sacerdote de aspecto lúgubre, conforma en sí mismo un retrato clarificador del tema tratado.

Tras este paréntesis Berasategi siguió experimentando con los dibujos animados. En 1983 estrenó Kukubiltxo, cortometraje que logró el Gran Premio de Cine Vasco en el XXV Certamen Internacional de Cine Corto y Documental de Bilbao. Con el bagaje de la experiencia acumulada se lanzó por fin a la aventura de rodar un largometraje de animación. El resultado de esta aventura fue Kalabaza tripontzia-La calabaza mágica (1985), film que forma parte ya de la historia del cine de Euskadi por ser el primer largometraje vasco de dibujos animados. En principio el cineasta se decantó por acercarse a la estética de Disney en las formas, renunciando de entrada a la moda del dibujo japonés tan en boga en esos años. Con el contenido no hubo dudas. El rico acervo cultural del folklore vasco con sus leyendas populares era una fuente inagotable de historias para plasmar en celuloide. Además teniendo en cuenta su carácter pionero era lógico que Berasategi arrancara con lo más cercano e íntimo de su entorno natural. La falta de experiencia le llevó a experimentar con distintos estilos gráficos en vez de apostar todo a una carta. Por eso en la película hay distintas historias unidas por un nexo común, un anciano convertido en satélite del planeta de la Calabaza Mágica que ejerce la función de narrador. La propuesta, llena de talento, frescura y humor logró la Mención de Honor en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1991 estrenó en la XXXIX edición del Festival de San Sebastián su segundo largometraje de dibujos animados, Balearenak-Balleneros, que posteriormente se vio involucrado en un gran escándalo al denunciar Berasategi que el film había sido plagiado por la productora Episa con el largo La leyenda del Viento del Norte-Ipar haizearen erronka. Una sentencia judicial dictada por la Audiencia de Álava (1999-03-24) y ratificada por el Tribunal Supremo (2001-05-03) dio la razón a Berasategi fallando que La leyenda del Viento del Norte, producción de Episa firmada en sus títulos de crédito por Carlos Varela y Maite Ruiz de Austri en labores de dirección, había usurpado los derechos de autor de Juanba Berasategi. Se reconocía así la autoría como director de la película a Berasategi. Esta película logró premios como la Medalla de Oro del Festival Internacional de Películas y Video de Houston (1993), el Primer Premio en la Semana de Cine Español de Salamanca (1993) y el Premio Carabela de Plata en la XXIII edición de la Semana Internacional de Cine Naval y del Mar (1994).

En 1997 realizó el largometraje de animación Ahmed, príncipe de la Alhambra-Ahmed, Alhambrako printzea (1997), una obra llena de magia basada en los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving. Con este film logró el Premio a la música en el Festival de V. Keoskemét Animation (Hungría). Entre 1998 y 1999 dirigió la serie de animación Lazkao Txiki (104 capítulos de siete minutos de duración cada uno). Tras realizar, entre otros trabajos de animación, labores de montaje en la película de dibujos animados La isla del cangrejo (1998-1999) de Txabi Basterretxea y Joxean Muñoz o la serie de dibujos animados Txirrita (1999-2000), estrenó en el 2003 Alhambrako giltza-El embrujo del sur, continuación de su anterior largometraje Ahmed, Alhambrako printzea. Se trata de otra apuesta brillante con la estética de Disney como referente. En 2005 recibió un homenaje del Festival Internacional de Animación de Basauri (ANIMA). En el marco del certamen se celebró además una retrospectiva de su obra. En 2006 recibió el Premio Anton Abbadia por su labor de fomento del euskera a través de su obra cinematográfica. En 2009 estrenó el largometraje de animación Barriola, San Adriango azeria-el zorro ladrón. Con guión de Koldo Izagirre la película, al igual que Kalabaza tripontzia, recuperó leyendas y tradiciones del país dando esta vez protagonismo a los carboneros de Aizkorri.

A lo largo de su carrera ha formado parte como miembro fundador (a veces ocupando el puesto de presidente) de distintas entidades o asociaciones como la Asociación Independiente de Productores Vascos, la Asociación Española de Productores de Animación, la Asociación Internacional del Film de Animación (ASIFA-Euskadi), la Entidad de Gestión de Derechos (EGEDA.) o la Asociación de productores audiovisuales independientes del País Vasco (IBAIA).

En 2012 presentó la serie de televisión El Lazarillo de Tormes participando como director, editor y productor de la misma.

  • La estrella de oriente-Ekialdeko izarra (CM, 1977)
  • Fernando amezketarra (CM, 1979), (Primer Premio de Cine Vasco en el XXI Certamen Internacional de Cine Corto y Documental de Bilbao.)
  • Ikuska nº 6, Euskara galdutako Nafarroa (CM, 1979)
  • Kukubiltxo (CM, 1983) (Gran Premio de Cine Vasco en el XXV Certamen Internacional de Cine Corto y Documental de Bilbao)
  • Kalabaza tripontzia-La calabaza mágica (1985) (Mención de Honor en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián).
  • Hautsi zure marka (CM, 1986) de Koldo Izagirre (producción)
  • Bizkaia, un país para la inversión (1986) (producción)
  • Conóceles (1987) (producción)
  • Flanery eta bere astokiloak (1987) (producción)
  • La leyenda del Viento del Norte-Ipar haizearen erronka/Balearenak (1991) (Medalla de Oro del Festival Internacional de Películas y Video de Houston (1993), Primer Premio en la Semana de Cine Español de Salamanca (1993) y Premio Carabela de Plata en la XXIII edición de la Semana Internacional de Cine Naval y del Mar en1994)
  • Sorkunde (1992) (serie de 16 microespacios televisivos de 45 minutos para el Instituto Vasco de la Mujer)
  • Sport man (1992) (serie de 25 microespacios televisivos de 15 minutos de duración sobre los deportes olímpicos)
  • Desde entonces (CM, 1994) de Begoña Vicario (tareas de producción, publicidad, cabeceras de película, etc),
  • Fernando Amezketarra (1994-1995) (serie de 13 capítulos de 15 minutos de duración)
  • Ahmed, príncipe de la Alhambra-Ahmed, Alhambrako printzea (1997) (Premio a la música en el Festival de V. Keoskemét Animation de Hungría)
  • Lazkao Txiki (1997, 104 capítulos de siete minutos de duración cada uno)
  • La isla del cangrejo (1998-1999) de Txabi Basterretxea y Joxean Muñoz (montaje)
  • Guay y los ladrones de señales (1998) (cortometraje de 10 minutos. Campaña publicitaria sobre educación vial)
  • Txirrita, (1999-2000) serie de dibujos animados (52 capítulos de siete minutos de duración cada uno).
  • Alhambrako giltza-El embrujo del sur (2001-2002)
  • Otra condición (2005) Video corporativo realizado por encargo de la Asociación de Padres Ortzadar
  • Txirri, Mirri eta Txiribiton-Pailazokeriak /paya s.o.s. (2004-2005) de Imanol Zinkunegi (producción y coguionista)
  • Barriola, San Adriango azeria-el zorro ladrón (2008)
  • El Lazarillo de Tormes (2012, director, editor y productor)
  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1999, 579 pp.
  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • LÓPEZ ECHEVARRIETA, Alberto. Cine Vasco: de ayer a hoy -época sonora-, Bilbao, Mensajero, 1984, 331 pp.
  • MIGUEL, Casilda de; REBOLLEDO Zabache, José Ángel; MARÍN MURILLO, Flora. Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • UNSAIN, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • ZUNZUNEGUI, Santos. El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.