Place Names

BELUNTZA

Anteriormente Belunza. Lugar del municipio de Urkabustaiz y de la cuadrilla de Zuia, Álava-Araba. Está situado entre montes a 1 km. de Izarra, capital del municipio. Limita al N. con la sierra de Altube, al S. con Larrazketa, al E. con Gillerna y al O. con Izarra. Carretera de Orduña a Murgia y a localidades vecinas.
1800: 26 vecinos. 1960: 78.
Lugar de señorío, valle y hermandad de Urkabustaiz.
Población dedicada a la agricultura y ganadería. La «Eléctrica del Gorbea» montó en este lugar una generadora de electricidad. Hay una fuente de agua mineral.
Nombres antiguos. Aparece en el documento geográfico del s. XIII del obispo de Calahorra, D. Jerónimo Aznar, bajo el nombre de Velunçaa (1257) y en 1508 bajo el de Beluza.
Parroquia dedicada a San Pedro, arciprestazgo de Cigoitia, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. Ermita de la Piedad. En 1257 la parroquia dependía del arciprestazgo de Orduña.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.

Parroquia de San Pedro

Portada románica, del siglo XIII. Arco apuntado con cinco arquivoltas y trasdós baquetonados; claves del Agnus Dei y de una rosa. Interesantes capiteles: palmetas, rostros femeninos, águila y fiera sobre cuadrúpedos en el lado izquierdo y, en el derecho, palmetas, hojas carnosas y animales fantásticos. Fustes moldurados. Basas molduradas sobre pilastras. Puerta de madera tallada con símbolos de arte popular.

Fábrica del siglo XIII, modificada por la reconstrucción de 1941. Planta rectangular con presbiterio de cabecera recta y nave de dos tramos. Bóvedas de cañón apuntalado. Arco triunfal doblado y arco fajón, ambos apuntados y apeados respectivamente en pilares con medias columnas adosadas y con basas de garras y en pilastras, estas de la primera mitad del siglo XIX al igual que el entablamento corrido en los muros del templo. Ventanal en la cabecera de arco de medio punto con arquivoltas y trasdós de baquetones y círculos, imposta con círculos, y seis columnas con capiteles con decoración en zig-zag y de bolas, fustes lisos y bases de garras; al exterior su arquitectura es muy parecida a la del interior. Otro ventanal en la cabecera, más pequeño que el anterior, de arco de medio punto con dos arquivoltas, una de doble cordelaje, otra encestada, trasdós liso, imposta de hojas en vertical y columnas análogas a las del ventanal inferior. Ventanal del presbiterio y ventanal de la nave, del mismo tipo que los de la cabecera. A los pies del templo, otro ventanal románico pero rehecho. Canes lisos excepto tres decorados con rostro humano, tonel y cabeza de fiera. Cornisa moldurada con decoración de círculos y bolas.

No hay retablo mayor. Lo sustituye un marco neo-románico encuadrando el ventanal inferior de la cabecera. Efigies modernas. Remate triangular. Sagrario-ostensorio, también de la época de la reconstrucción del templo.

Retablos laterales neoclásicos de la Santa Águeda y de la Virgen del Carmen, de no excesivo interés al igual que el altar de la Inmaculada.

Torre de base cuadrada, de tres cuerpos, el último de 1941.

Ermita de la Piedad o del cementerio

Pórtico y puerta adintelados. Fábrica del siglo XVIII, restaurada a fines del siglo XX, con dos tramos de bóveda de arista y arco fajón de medio punto apeado en pilastras.

Talla de Cristo Crucificado. La talla de la Virgen de la Piedad, de mayor interés que la anterior, se conserva habitualmente en la parroquia.

Pila de agua bendita, de fines del siglo XVI. Taza avenerada con cruz al frente. Pie de base cuadrada.

Construcciones civiles

En el Barrio de arriba, caserío de tres crujías y entramado de madera y de adobe en las plantas superiores.

Bibliografía

  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Caja Vital Kutxa, 1995.

    Alberto GARATE GOÑI