Literary Figures

Beldarrain Albaitero, Milagros

Mila Beldarrain.

Escritora nacida en San Sebastián en 1951 donde estudió el bachillerato.

Durante el año 1968 efectuó un curso de francés en la Universidad de Paris. Licenciada en Lengua y Literatura románicas por la Universidad de Deusto, desde 1970 es profesora en el Instituto de Bachillerato de Bidebieta en San Sebastián.

Tras sus primeros escritos premiados, Cuando hablas con Buffalo Bill, cuento, y la novela corta Memorias de la inacción, se aparta por un tiempo de la literatura y de la enseñanza para dedicarse a las tareas de responsabilidad en la Delegación Territorial de Educación de Guipúzcoa.

En el curso 1991-1992 se reincorpora a las aulas y también a la literatura con la novela Oría, la sultana vascona, Madrid, Ediciones Libertarias-Prodhufi, S.A.,1994. Se trata de una novela histórica muy documentada y amena de bello lenguaje, que ideó al leer en la Enciclopedia Auñamendi la biografía (de madre vasca) de Abderramán III, que comienza donde termina la novela Doña Toda Reina de Navarra de Ángeles Irisarri publicada en 1991, ambas ambientadas en el siglo X. En 1995 publica (Ediciones Libertarias-Prodhufi, S.A.) Petriquilla, Graciosa y el Verdugo negro (De San Sebastián a Madrid en diligencia) y en 1997(Ediciones B) El examen (Petriquilla en Madrid), relatos ambos centrados en la España goyesca del siglo XVIII. En 2000, cambia de época y publica (Huerga & Fierro) la novela Kursaal la ruleta misteriosa, en la que recrea el San Sebastián de la Belle Époque. En 2002 (Erein) Enigma: París, -c'est la guerre, una historia de espías ambientada en la II Guerra Mundial.