Journalists

Beitia Beloki, Pedro

Perico.

Periodista nacionalista vasco nacido en Ordizia (Gipuzkoa), fallece en San Sebastián en octubre de 1980.

Ejerció la corresponsalía del diario Euzkadi en su localidad natal.

Al estallar la guerra civil de 1936-1936 se dirigió a Bilbao y pasa a ser secretario de Joseba Rezola, secretario general de Defensa del Gobierno Vasco. En 1937 consigue ser evacuado de Santander. En Lapurdi trabaja en el servicio de prensa y propaganda del mismo hasta que es internado en el campo de Gurs donde permanece hasta su liberación a finales de la II Guerra Mundial.

Embarca en Saint-Jean-de-Luz rumbo a Inglaterra donde, junto con otros personajes, intentó contactar con el Foreign Office británico por medio del naviero Ortuzar ofreciendo los servicios del Gobierno Vasco contra Alemania y, de paso, contra Franco. Estuvo exiliado en Gran Bretaña entre 1940-1946 ejerciendo los más variados oficios.

En 1946 vuelve a París colaborando con José María de Lasarte en la Oficina de Prensa de Euskadi. Su carrera profesional se relanza cuando ingresa, por oposición, en la Organización Mundial de la Salud y luego en el Banco Mundial, pasando a Washington, donde es delegado del Gobierno Vasco.

Como delegado (1957-1977) en la capital estadounidense, su trabajo es fundamental en cuestión de las relaciones exilio vasco-departamento de Estado americano. Desde allí colaboró con la prensa vasca interior (Diario Vasco, El Correo Español, Diario de Navarra) sobre temas americanos (ver MOTA ZURDO, David (2016): Un sueño americano. El Gobierno vasco en el exilio y Estados Unidos (1937-1979), IVAV, 2016).

En 1977 regresa a su tierra.