Councils

BEARIN

Concejo del municipio de Yerri, partido judicial de Estella, Navarra. Estuvo situado anteriormente en una ladera de la que se trasladó por causa de un incendio, ocupando ahora una llanura en el valle de Yerri a orillas de un arroyo, afluente del Ega. Cultiva legumbres, frutas, cereales y vid. Limita al N. con Abárzuza, al S. con Estella, al E. con Zurucuain y al O. con el río Urederra que lo separa de Eulz. Dista 6 kms. de Arizala, capital del municipio. Carretera de Abárzuza a Estella.
1960: 181 h. En 1800 contaba con 71 h.
46 edificios.
Lugar del valle de Yerri, merindad de Estella.
Bearin es un municipio moderno que sustituye a la antigua población que estaba situada sobre la ladera de una colina coronada por la antigua parroquia de San Esteban. El actual asentamiento se agrupa en torno a la moderna iglesia de la Inmaculada Concepción. Apenas quedan restos de construcciones civiles de interés en la localidad, excepto algún escudo barroco trasladado del núcleo antiguo.

La primitiva iglesia de San Esteban es un templo de origen protogótico levantado en torno a 1200, que sufrió numerosas modificaciones en su estructura hasta ser convertido en ermita en 1914. Presenta planta rectangular de una sola nave y cabecera recta. Mediado el siglo XX se dispone una cubierta lisa que cubre las vigas de madera de la cubierta a dos aguas que soporta el peso del tejado.

Al exterior se presenta como un sencillo edifico de carácter rural con muros de sillarejo reforzados en las esquinas mediante cadenas de sillar. Se adivinan sobre las reformas antiguas estructuras, como alguna ventana con forma de saetera y algunos canes de procedencia medieval. Sirve de ingreso al conjunto una portada de medio punto en cuyo lateral se ha levantado en ladrillo una pequeña espadaña que efectúa la función de campanario. El interior alberga un retablo manierista de la primera mitad del siglo XVII y alguna talla de cierto interés; las principales piezas fueron trasladadas a la nueva parroquia.

La iglesia de la Inmaculada Concepción es un edificio construido por Espoz entre 1894 y 1898 en estilo neogótico. Presenta planta rectangular de una sola nave dividida en cuatro tramos y cabecera poligonal; a los pies, coro alto sobre arco rebajado. Los tramos de la nave se cubren mediante bóvedas de crucería articuladas por medio de arcos fajones de sección apuntada. Para la zona de la cabecera se proyecta una bóveda gallonada. La sillería exterior imita las construcciones góticas medievales. Se suceden entre los contrafuertes vanos apuntados. Destaca la portada de ingreso apuntada con baquetón y la torre de planta cuadrada que se levanta en la zona de los pies, rematada con un cuerpo de campanas similar estructurado mediante vanos de sección mixtilínea.

En el interior se guardan piezas pertenecientes al ajuar de la antigua parroquia de San Esteban. Destacan una pila bautismal románica, una talla gótica de San Esteban, del siglo XIV, y una cruz procesional de plata de la misma centuria. El retablo mayor, neogótico y contemporáneo al templo, es obra del escultor pamplonés Eguaras.

Fernando GARCÍA NIETO
Disputó con la ciudad de Estella la propiedad del término llamado Regüe; en cuyo asunto el rey Don Sancho el Sabio, después de haber comisionado para la averiguación del caso al abad de Irache y al prior del hospital de Jerusalén, declaró pertenecer a Bearin. En el Libro de Fuegos de 1427 recibe el nombre de Beharin.
Parroquia dedicada a San Juan, arciprestazgo de Estella, diócesis de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA