Painters

Bañales Tajada, Marcelino

Pintor vizcaíno nacido el 20 de marzo de 1942 en Abanto-Zierbena. Muere en Cruces, Barakaldo, el día 25 de diciembre de 1990.

En 1956 comienza estudios de dibujo y pintura en diversos centros libres después del bachiller. Durante 1960 realiza pintura y dibujo del natural. En el año 1964 pinta en diversos lugares de la Península: Madrid, Pontevedra, Cádiz, Lisboa, etc. con el pintor Natxo Urrutia. Un año después viaja a Brest (Francia), donde frecuenta los grupos culturales y artísticos de esta ciudad. Concurre en 1966 al Certamen Nacional de Pintura en Madrid y en 1967 al Certamen Nacional de Pintura Salón del Estío celebrado en Barakaldo. Trabaja con el grupo S.A.S. compuesto, entre otros, por Will Faber, Nadia Berva, Molinero Cardenal y Ulises Blanco reproduciendo a los clásicos en 1968. Un año más tarde está presente en el Certamen Nacional de Pintura de Valladolid y de nuevo en el Certamen Nacional de Pintura Salón del Estío de Barakaldo.

Realiza su primera exposición individual en la Galería C.A.M. de Vitoria-Gasteiz en 1970. Le siguen la realizada en la Galería Besaya de Santander en 1971, en la Galería Rembrandt de Bilbao en 1972, la muestra "E1 pequeño formato" en la misma galería, "Pintores vascos" en la Galería Windsor de Bilbao y está presente en el "1 er Certamen de Pintura Vasca", en la Galería Besaya de Santander.

En 1974 ingresa en la empresa Babcock & Wilcox. Ese mismo año es finalista en el Certamen Nacional de Pintura Arte-Sport, realiza una exposición individual en la Galería Windsor de Bilbao y toma parte en la colectiva "Pro libertad de expresión", con Ibarrola, Inaki Bilbao y Dionisio Blanco, entre otros, en Barakaldo. Está presente también en el Certamen Nacional en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 1975 expone en la colectiva "Gran Muestra de Pintura Vasca", en la Galería Windsor de Bilbao y un año más tarde lo hace individualmente en la misma galería bajo el título "Homenaje a un pueblo minero. Gallarta". Pinta en el valle del Baztan (Navarra) con un grupo de artistas (Apezetxea, Erentxun, Ana Marín, Rezola, Fidalgo, Etxarte y Arizmendi) que trabaja en equipo el paisaje baztanés y muestran "Paisajes de Baztan", en el Ayuntamiento de Elizondo (Navarra) el mismo año, 1976 participa en "Pintores de las minas" en la Kultur-Etxea de Portugalete. El año 1977 realiza tres grandes murales para el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, representando escenas de trabajo en homenaje a los hombres de su pueblo en la mina, el mar y el campo. Dentro de este mismo marco, expone junto con Ismael Fidalgo en la Galería Windsor de Bilbao, "Dos pintores de las minas", en 1978. Está presente en la exposición colectiva "La naturaleza en la pintura vasca" con Arteta, Vázquez Díaz, García, Barrena, Pelayo, Olaortua, Largacha, Fidalgo y Pérez Diez entre otros, en la Galería Kandinsky de Madrid y realiza un mural para la Ikastola Etorkizuna de Gallarta. El siguiente año participa en la IV Bienal de Pintura Bilbao e ilustra el libro El canto del Urogallo del poeta Juan Prieto.

Será en 1980 cuando realice una exposición antológica (1970-1980) De las minas a Baztan en la Galería Okendo de Mondragón. Según Xabier Sáenz de Gorbea:

"Su lenguaje es sencillo y directo, como los fines en los que se asienta. Parte de la tradición paisajista vasca y se enriquece también con las lecciones aportadas por el largo camino de los ismos. Bañales saca conclusiones del pasado a fin de enriquecer la impronta de su personalidad. Le interesa recoger los momentos cambiantes que la luz otorga al entorno cercano. Para ello selecciona unos paisajes en los que están muy presentes las huellas de su humanización y explotación. Tras introducir algunas expresivas malformaciones se preocupa al final de proceso por dar calidades texturales a la superficie. Trabaja el barniz como una pasta que deja sus señales sobre el soporte, cuyo embadurnamiento no sólo oculta levemente sino que como espejo brilla y refleja el entorno, aportando una concienzuda confusión visual como aquello que revela la representación".

En 1981 crea el taller de expresión plástica Marrazkia en Gallarta y prepara un elaborado programa sobre la importancia de esta actividad en la formación total del niño. Expone individualmente en la Casa de Cultura de Sestao y en la Galería Windsor de Bilbao. Con motivo de la inauguración de la Casa de Cultura de Ortuella expone un año más tarde en colectiva con Sánchez García, Momoitio, Etxarte, Fidalgo y Ciordia; así como en la muestra "Pintura vasca actual" en el Aula de Cultura de Getxo. Expone además en la Sala de Cultura de San Salvador del Valle y realiza un mural para el frontón-polideportivo de Gallarta donde representa una escena de juego de pelota a mano y otro para el Instituto de Enseñanza Media de Abanto-Zierbena, representando un paisaje fabril. En 1983 su obra está representada en colectiva de pintura vasca en Elizondo (Navarra) y en "Artistas del Baztan" con Ciga Echandi , Etxenike, Montes Apezetxea, Rezóla, Ana Marín, Arizmendi y Fidalgo, en los pabellones de la Ciudadela de Pamplona. En 1984 participa junto con Fidalgo, Zalbidea e Iñaki Bilbao en la exposición "Pintores de la Margen Izquierda", en la Galería Zazpi de Barakaldo y muestra la individual Las minas y el Baztan, en la Galería Arteta de Bilbao.