Actors

Balenciaga, Carmen

Actriz, nacida en Zumaia el 21 de febrero de 1922. Carmen Balenciaga falleció el 8 de enero de 2000 a los 77 años de edad.

Carmen, aficionada desde siempre al teatro, iba muchas veces a Valladolid, Logroño o Madrid a ver obras de teatro. Anteriormente, en la postguerra, había hecho alguna obra, por ejemplo, había participado en los grupos teatrales de la parroquia y el Batzoki.

Sin embargo, empezó a dedicarse plenamente a su afición en la última década del siglo XX. En el centro social Beheko Plaza de Zumaia había un grupo teatral formado por jubilados llamado Itzurungo Uhinak. Itziar Maiora, coordinadora del centro, se acercó a la casa de Carmen para animarla a participar en el grupo de teatro. Maiora en seguida se dio cuenta de que Carmen tenía cualidades naturales para el teatro. Ahí participaría en cuatro obras teatrales: Ameriketako osaba, Debalde da amets egitea, Jesusen jaiotza y Uste dinat, ya lo creo.

A raíz de una entrevista que le hicieron en ETB, la televisión fue a Zumaia a hacerle unas pruebas y le dieron la primera oportunidad para participar en una serie de televisión, concretamente en 64, serie que contaba las aventuras de una residencia para mayores. Posteriormente pasaría a participar en otras dos series televisivas: Jaun eta Jabe y Benta Berri. Mas cortas fueron las apariciones que realizó en las series Gure familia eta beste piztia batzuk y Misteriozko giltzak.

Aunque se hizo conocida gracias a series de televisión, también participó, por ejemplo, en tres cortometrajes: Insumisión, Huelga y Torre, en el largometraje Días de humo, anuncios publicitarios y concursos televisivos.

Durante los 12 años de actriz recibió numerosos premios y homenajes.