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Baiona

Baiona está a 52 kms. de San Sebastián, Gipuzkoa, 54 de San Juan de Pie de Puerto, Baja Navarra, 79 de Mauleón, Zuberoa; 111 de Pamplona, Navarra; 167 de Vitoria y 171 de Bilbao, distancias todas ellas calculadas por carretera, por lo que, cuando se terminen las obras de la autopista Baiona-Bilbao y Baiona-Pamplona, la que le separa de las capitales vizcaína y navarra quedará sensiblemente disminuida. También por carretera, París queda a 739 kms, Pau a 104, Hendaia a 30, Madrid a 526, Sevilla a 960. Dos grandes carreteras parten del norte de Baiona (barrio de St-Esprit), la N-10 que comunica a la ciudad con Burdeos atravesando las Landas y de la que sale un ramal con destino a Dax-Tarbes-Montde-Marsan (Noreste), y la N-117 que, bordeando la cuenca del Adur, se interna en el este, hacia Pau y Tarbes. Los viajeros procedentes del norte podrán ahora dirigirse hacia el País Vasco a través del segundo puente sobre el Adur, inaugurado en 1970. Del Gran Baiona parte el otro extremo de la N-10 que conduce a Irun-San Sebastián, Gipuzkoa, por Hendaia. La N-132 comunica a Baiona con la antigua capital político administrativa de Lapurdi: Ustaritz.

Para el desplazamiento aéreo, puede utilizarse el Aerodromo de Parma "Biarritz-Bayonne-Anglet", a 5 kms., con servicios regulares a París, Lourdes, Niza y Londres en verano, variables en otras estaciones. La vía férrea Hendaya-Bordeos-París atraviesa el Adur por el puente que une St-Esprit a Mousserolles tras franquear el Errobi o Nive y bordear la villa por su costado este. Un tren de vía estrecha unió Baiona a Biarritz. Los 780 kms. que separan a Baiona de París -739 por carretera-, son cubiertos en 7 horas 12 minutos (100/h.) por el Sud-Express que sólo para en Burdeos. El rápido París-Hendaya-Madrid "Puerta del Sol", creado en 1969, recorre este mismo trayecto en menos de 6 horas. La segunda gran línea férrea une a Baiona con Toulouse. Hay además trenes directos a Baiona desde diversos lugares tales como Zurich, Ginebra, Lyon, Marsella, Niza e incluso Roma. El transporte de viajeros se realiza, en pequeñas distancias, mediante autobuses que parten de la Plaza de la Gare du Midi con destino a Biarritz, Hendaia, Boucau, Capbreton, Hossegor, Salíes-de-Béarn, Orthez, Pau, St-Palais, Mauléon, Cambo, San Juan de Pie de Puerto y San Sebastián.

Respecto a las comunicaciones con el traspaís, la estrechez de muchos tramos de carretera y la accidentada geografía que se traduce en curvas y cambios de rasante hacen que sea difícil calcular la distancia en kilómetros por lo que tiene que hacerse en tiempo transcurrido a una media de 10/hora. De esta forma la comunicación con San Juan de Pie de Puerto, Baigorri y Saint-Palais, Baja Navarra, tarda aproximadamente una hora en establecerse; media con Hasparren y tres cuartos con Bidache. También para comunicar a Baiona con el traspaís hay dos líneas férreas: Baiona-Urt-Puyoo, tren de viajeros y mercancías que recorre la orilla del Adur, y Baiona-San Juan de Pie de Puerto, con un ramal a Ossés y otro a Saint-Etienne de Baigorry, tren de viajeros tres veces al día y de mercancías una vez.

Medio de transporte domicilio-trabajo de la población ocupada en 1999
Fuente. I.N.S.E.E.: Censo de 1999
Activos con empleoTotalPorcentaje
Conjunto14.060100,0 %
Ningún tipo de transporte5163,7 %
Andando1.45810,4 %
Un sólo medio de transporte11.14879,3 %
- Dos ruedas5874,2 %
- Vehículo particular9.71469,1 %
- Transporte en común8476,0 %
Diversos medios de transporte9386,7 %