Composers

Azurza Aramburu, David

Contratenor y compositor guipuzcoano nacido en Tolosa el 12 de Octubre de 1968.

Compaginó los estudios de Bellas Artes (Restauración) con los de contratenor como alumno de Isabel Álvarez en Donostia-San Sebastián. Posteriormente obtuvo como alumno libre en el Real Conservatorio Superior de Madrid el Premio de Honor fin de carrera en la especialidad de canto.

Como contratenor ha recibido el premio extraordinario "Lucrecia Arana" y como compositor fue galardonado con el Primer Premio del concurso de Composición para coros Infantiles del Certamen de Tolosa 1998 por la obra Cinco juegos celestes.

Como solista ha intervenido con diferentes agrupaciones instrumentales y orquestas como la Orchestre Bayonne-Côte Basque, Orquesta Sinfónica de Madrid, Conjunto Barroco de San Sebastián, Opus III percussion Ensemble... en diversos festivales y ciclos de conciertos como la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, Musikaste de Errenteria, Auditorio Kursaal de Donostia-San Sebastián, Palacio Euskalduna de Bilbao, entre otros.

Es miembro de los grupos vocales especializados en música antigua como la Capilla Peñaflorida, el Conductus Ensemble y el grupo Kea, especializado en la interpretación de música contemporánea, con los que ha participado en innumerables proyectos.

Ha colaborado en diversos montajes escénico-musicales como Los miserables de C.M. Schömberg y Oliver de L. Bart; en óperas de cámara como El borracho burlado del Conde Peñaflorida, Viento es la dicha de Amor de J. de Nebra, Itziar de M. de Oñate y Zapatos de mujer de A. Ilarramendi así como en la primera grabación mundial de la ópera Merlín de I. Albéniz con la Orquesta Sinfónica de Madrid y en el estreno absoluto en 2003 de la ópera de cámara Segismundo de Tomás Marco para cantante y grupo instrumental.

Igualmente ha sido coordinador del Comité Técnico de Coros infantiles de la Federación de coros de Gipuzkoa durante cinco años y como director de coro compagina la dirección del coro infantil Hodei truk de Tolosa, del coro juvenil Gabero de Bergara y del Orfeón Bergarés con la codirección del coro sinfónico Lausardi.

Asimismo ha sido profesor de técnica vocal en cursos de diversas Federaciones corales, Conservatorios y Universidades en: Aragón, Cantabria, Castilla-León, Euskalerria, Canarias, Confederación Coral Española (Coace).

Como compositor su actividad se centra exclusivamente en el ámbito vocal. En octubre de 2001 se estrenó su cuento musical de Navidad ¡Mira Marí! para coro infantil, narrador y conjunto instrumental. En 2002 el coro de cámara Vocalia de Vitoria-Gasteiz recibió el premio a la mejor interpretación de una obra vasca del Certamen Internacional de Coros de Tolosa con su obra Oihu hau.

David Azurza es invitado habitualmente a formar parte del jurado de concursos corales y de composición coral, a ofrecer conferencias y escribir artículos sobre temas relacionados con la voz y el mundo coral y a dirigir talleres y encuentros corales.

Fue el autor del cartel para la 35 edición del Certamen de Masas corales de Tolosa, inspirado en una canción de Joaquín Pildain titulada Egur ezearen kea, basada en un poema de "Lizardi", que evoca unas llamas ardiendo.

En 1992 compuso Gaueko Hamabitan, villancico de dos piezas que recoge textos de Lizardi, Txomin Garmendia y Etxebaray. Esta pieza fue la obligada del concurso coral infantil del Certamen de Masas Corales en su edición de 2004.