Dance

Azeri-dantza

La azeri-dantza también conocida como maskuri-dantza, siendo la más antigua la primera denominación, es una celebración festiva que tiene lugar en Hernani en Carnaval, el sábado y el lunes, a las diez de la mañana y en las fiestas patronales de San Juan, en los días 25, 26 y 27 de Junio a las nueve de la mañana, siempre después de la sokamuturra.

El hecho de que actualmente se celebre también en las fiestas patronales obedece a la prohibición del carnaval durante el franquismo; esto hizo que algunos hernaniarras, en 1941, introdujeran la azeri-dantza en el programa de las fiestas patronales. En 1979, con el levantamiento de la prohibición y la recuperación del Carnaval se volvió a bailar en las fechas originales y se mantuvo en las fiestas patronales Desde el año 1998, se celebra una azeri-dantza txiki con adolescentes, chicos y chicas de la ikastola Langile.

Son distintos los grupos que se encargan de la celebración en unas fechas u otras. En la cuadrilla de Carnavales , el sábado, participan hombres y mujeres, en sanjuanes los dias 25 y 26 de Junio participan solo hombres, y el día 27 una tercera cuadrilla mixta, diferente a las dos anteriores.