Historians

Azcona, Tarsicio de

Tarsicio de Azcona es el nombre religioso y literario de Jesús Morrás Santamaría, historiador capuchino navarro nacido en Azcona el 25 de diciembre de 1923.

Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, diplomado en Archivística por la Escuela del Vaticano y licenciado en Historia civil por la Universidad de Zaragoza, fue profesor de Historia de la Iglesia en Pamplona (1951-1992).

Especialista en la historia de la Iglesia en la época de los Reyes Católicos, es autor de Primeros pasos de la política religiosa de Fernando el Católico en la elección de obispos (1956), La elección y reforma del Episcopado español en tiempo de los Reyes Católicos (1960), Isabel la Católica. Estudio crítico de su vida y su reinado (1964).

Otras obras suyas son La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI; Juana de Castilla, mal llamada la Beltraneja (1462-1530); Juan de Castilla, rector de Salamanca: su doctrina sobre el derecho de los Reyes de España a la presentación de obispos; La fundación de los capuchinos en Zaragoza (1598-1607); Convento de capuchinos Extramuros de Pamplona (1606-2006).

En 2011 presenta el libro Azcona de Yerri. Su pueblo, su parroquia y sus ermitas, un estudio sobre la iglesia parroquial, la ermita de Santa Catalina y la basílica de la Virgen de Mendigaña de su localidad natal.