Hockey

AYESTARÁN AMUNARRIZ, María Dolores (Mary)

Jugadora de jockey guipuzcoana nacida en Donostia-San Sebastián a mediados del siglo XIX. Se inició en el grupo Alferrak. En 1974, éste se integró en la Real Sociedad. Fue figura clave en el equipo Jockey hierba de la Real Sociedad -desde 1970 en su segunda etapa-, primero como jugadora y luego como entrenadora. Ha competido en europeos, mundiales, amistosos, etc., habiendo sido ochenta y nueve veces internacional. Es la Vicepresidenta de la Federación Española de Jockey (1999).

Entre otros éxitos, su equipo ha sido Campeón de España Juvenil, en las modalidades de Hierba y Sala; Campeón Jockey Sala en Madrid en la temporada 1.976/77; campeón de jockey Hierba, en Santander en la fase Final del Campeonato de España, en la temporada 1.980/81; en 85/86 al crearse la Liga de División de Honor, el equipo de la Real se hizo con el título. También consiguió dos Copas de la Reina.

En las Olimpiadas de Barcelona 92, cinco jugadoras del equipo de jockey que entrenaban Ayestarán y Arantza Urruzuno, obtuvieron la Medalla de Oro.

Su trayectoria deportiva fue merecedora en 1998, de la Medalla al Mérito Ciudadano, otorgado por el Ayuntamiento donostiarra y en 2001 recibió la insignia de oro y brillantes de la Real Sociedad por su trayectoria como jugadora y entrenadora del Club.

Archivo AUÑAMENDI