Platforms

Autodeterminaziorako Bilgunea

AUB

Plataforma electoral para las elecciones municipales y forales del 25 de mayo de 2003 constituida tras la ilegalización de Batasuna, el 16 de febrero de 2003 en Donostia-San Sebastián con el manifiesto "Asko gara. Bil gaitezen!- Somos muchos. ¡Unámonos!", y presentada en público el 15 de febrero de 2003 en Pamplona. Destacados representantes de la izquierda independentista vasca pero también de otras trayectorias políticas avalaron el impulso.

El 15 de marzo de 2003 varios miles de personas responden a la primera convocatoria nacional de AuB, en forma de manifestación en la que AuB anuncia que presentará candidaturas a las elecciones al Parlamento de Navarra y a Juntas generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

La presentación oficial de los principales candidatos de AuB se realizó 13 de abril de 2003 en Gasteiz, donde comparecieron acompañados de otros miembros de la plataforma, muchos de los cuales engrosarán estas listas a las Juntas Generales. Posaron todos juntos delante de un cartel con el lema "Asko gara, ezinbestekoak gara". Mati Iturralde es la cara principal del cartel electoral de Autodeterminaziorako Bilgunea en Álava, ya que lidera la candidatura en la circunscripción de Gasteiz; en las de Tierras Esparsas y Aiara, los elegidos para el primer puesto son, respectivamente, el alcalde de Legutio, Ramón López de Bergara, y el jubilado Berna Ortiz, con trayectoria en el movimiento popular y cultural.

En este acto Mati Iturralde subrayó que "nuestra presencia es imprescindible" para lograr que "no retrocedamos a esa Araba en blanco y negro que algunos querrían ver reflejada en el Nodo". La candidata, médico de profesión y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, fue encarcelada por el Tribunal Supremo en 1998 hasta que el Constitucional anuló el fallo.

AuB mantuvo todo su esfuerzo concentrado en la recogida de firmas que posibilitaran su participación electoral, ya que "sin ellas nada de lo que se podría hacer después tiene sentido", según manifestaron representantes de la plataforma. Pero, ante los anuncios hechos por el presidente del Gobierno español, Aznar, y sus ministros de Justicia e Interior anunciando la posible ilegalización de cualquier candidatura abertzale de izquierdas, AuB barajó varias alternativas, entre ellas la de imprimir sus propias papeletas electorales con su candidatura Celebró el Aberri Eguna (20 de abril) en Pamplona tras registrar en la Junta Electoral la candidatura de AuB en Navarra. El parlamentario Pernando Barrena fue el cabeza de lista de Aub para el Parlamento de Navarra. El 25 de abril presentó "Diez puntos para la reflexión en torno al conflicto político vasco".

El 28 de abril de 2003 el Fiscal General del Estado anuncia un recurso colectivo contra las candidaturas de AuB y las plataformas locales. El Tribunal Constitucional confirmó el 9 de mayo la ilegalización de 225 candidaturas de AuB y de las plataformas locales asimilables, mientras que estimó los recursos de las otras 16 listas anuladas por el Tribunal Supremo por considerarlas "sucesoras de Batasuna". El fallo se conoció ya iniciada la campaña.