Dance

Aurresku de Aretxabaleta

El aurresku de Aretxabaleta se encuentra vinculado totalmente a las celebraciones de los chicos y chicas de Santa Águeda. El grupo de chicos y chicas de Santa Águeda o quintos lo componen muchachos del pueblo a punto de cumplir los 19. Se trataba de jóvenes mayores de edad llamados a cumplir el servicio militar, a pesar de que anteriormente existía el alarde o milicias forales.

A pesar de que los términos chicos y chicas de Santa Águeda y quintos se consideran equivalentes, no se sabe si esta conexión se ha dado siempre. Según parece, los primeros chicos Santa Águeda eran muchachos del pueblo, de edades diferentes y esto ha ido variando en función de la trayectoria del servicio militar. Durante la petición santa y el aurresku de Aretxabaleta, se recogía dinero y ropa y se decía que aquel acto era una celebración para saludar al pueblo y a la familia. Pero teniendo en cuenta la vinculación que tiene con el carnaval, se observa que los jóvenes lo consideran un rito de paso y que se trata de trabajar la cohesión grupal y de pueblo. Por lo tanto el significado no es único ni claro.

A pesar de que se interrumpió con la Guerra Civil, esta tradición se retomó en 1942. No hubo apenas cambios en España hasta que el 31 de diciembre de 2001 desapareció el servicio militar obligatorio. Para entonces, las celebraciones de los quintos ya se habían fusionado con las reivindicaciones de insumisos, y teniendo en cuenta que anteriormente también era considerada una fiesta reivindicativa (a favor de la ikurriña, por ejemplo). En el año 2002 las mujeres solicitaron poder participar pero recibieron la negativa como respuesta. Durante el domingo de carnaval del año 2004 las mujeres fueron invitadas por primera vez a participar. Finalmente en el año 2007 las mujeres se sumaron al grupo de chicos de Santa Águeda dando lugar al grupo de chicos y chicas de Santa Águeda.