Journalists

Atxaga Fernández, Mikel

Periodista y escritor. Nacido en Urnieta (Gipuzkoa), el 25 de agosto de 1932. San Sebastián, fallecido en San Sebastián el 10 de septiembre de 2009.

Sus primeros estudios los cursó en el seminario de Saturraran. Posteriormente estudió Filología y Teología en Vitoria y en San Sebastián. Ejerció el sacerdocio en Aizarna y Usurbil.

En 1963 y 1966 publicó sendos libros, Gaztetxo y Ezkontza bidean, "escritos bajo la óptica religiosa tan estricta de aquella época", según declaró más tarde. Después, entre 1968 y 1976, tradujo al euskara varias enciclopedias. En 1974, tras abandonar el sacerdocio, comenzó a ejercer como periodista de modo profesional. Trabajó siete años en la revista en euskara Zeruko Argia, escribiendo editoriales y realizando entrevistas y otros artículos. A veces usó sobrenombres, como "Errialde", "Mutiozabal", "Irastortza" e "Iraola".

En 1975 es nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia.

Desde que en 1978 surgió el diario Deia hasta 2007, ejerció su labor periodística en el mismo, tanto reescribiendo artículos de opinión como informaciones, reportajes y entrevistas. Parte de los artículos de opinión los recopiló en un libro titulado Deiadarrak (1993). En los años inmediatamente posteriores publicó dos libros en colaboración con la Fundación Sabino Arana, uno sobre el Partido Nacionalista Vasco y el euskara, titulado EAJ eta euskara. Ehun urteko bide malkartsua; y el otro sobre las actividades a favor del euskara a lo largo de buena parte del siglo XX, titulado Gerra aurreko eta ondoko euskalgintza.

Desde 1997 dirige de la colección impulsada y editada por el Gobierno Vasco Bidegileak donde se recogen biografías de personas que han destacado por su labor a favor del euskara.

En 1998 fue galardonado por el Ayuntamiento de Andoain con el premio de periodismo Rikardo Arregi y 2009, recibió el Premio al Mérito Argia.

En reconocimiento a su trabajo y aportación a la cultura vasca, fue homenajeado el 1 de abril de 2009 en el palacio Miramar de San Sebastián.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Mikel Atxaga.