Log Chopping

ASTIGARRAGA, Ramón

Errekalde. Aizkolari guipuzcoano nacido en Azkoitia. Se exhibió por pueblos en fiestas, en festivales y desafíos varios por toda Euskal Herria.

En 1927 resultó segundo clasificado en el campeonato de aizkolaris de primera categoría disputado en el campo de fútbol de Atocha (San Sebastián), dentro de la Semana Vasca -ocho troncos de 54 pulgadas-, con un tiempo de 26' 32''.

El año siguiente, en el mismo Campeonato de aizkolaris, organizado por el ayuntamiento de San Sebastián, venció en la prueba consistente en un trabajo de ocho troncos de 45 y 54 pulgadas, en un tiempo de 49' 16'', quedando segundo Jerónimo Iturbe Aguiñeta. En1929 resultó tercero tras "Aguiñeta" y "Keixeta", ocupando igual puesto en 1930.

El 8 de abril de 1928 tuvo lugar el desafío con Aguiñeta; la confrontación tuvo lugar en la plaza de toros de Tolosa y el objeto, el corte de doce troncos de 60 pulgadas y seis de 66. Fue tal la expectación levantada por el desafío que se fletó un tren desde Zumarraga y se colocaron 2000 sillas extra en el ruedo. Resultó vencedor "Errekalde" por abandono del contrincante en el tronco catorce.

Ese mismo año fueron homenajeados en Azkoitia, el exitoso boxeador Paulino Uzkudun, y los lugareños, "Atano III", pelotari, "Usola" levantador de piedra y el propio "Errekalde".

Archivo AUÑAMENDI
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. Consulta en Eresbil'>Eresbil.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/AST-05. Carta de Marta Rebollo a Eresbil, 13/08/2003.

Miren IZAGIRRE ETXEBESTE (2007)