Place Names

ASME

Azme. Gentilicio: Azmetar. Aldea perteneciente al municipio de Ostabat-Asme, cantón de Iholdy (Baja Navarra). Está situada al pie de un monte de 474 m. de altitud, a orillas de un arroyo afluente del Bidouze, en el extremo SO. del término municipal, entre el bosque de Oxossarry y el de Amesteya. Limita con Lantabat, Larceveau, Cibits, Arros y Ostabat. Tiene acceso a la carretera nacional N.° 133 que se halla a unos pocos metros del poblado.
Antigua comuna reunida a Ostabat el 13 de junio de 1841, figura en una carta del capítulo de Bayona, con fecha del año 1481, bajo el nombre de Azmé. El señor de la Sala de Asme tenía derecho de entrada a los Estados, así como las casas nobles de Aguerre, Berraute, Burguzahar y de Laxague. La más célebre de estas casas es la última, cuyo señor asistió a la Cruzada con San Luis y Teobaldo II, rey de Nav. Honrados con la calidad de ricos hombres, sus miembros estaban aliados a las principales familias de las dos vertientes de los Pirineos. Pées de Laxague, donó, por testamento firmado el año 1393, generosas sumas para el establecimiento de prebendas y obras benéficas. Este señor era primo del rey de Nav. y estaba casado con Juana de Beaumont, hija del infante D. Luis de Nav. El castillo de Laxague, ya en ruinas en el siglo pasado, era uno de los más bellos monumentos del país y fue visitado por varios reyes de Nav. y de Francia. Poseía ventanas ojivales elegantemente trilobuladas y torres hexagonales y cilíndricas retocadas a partir del s. XIV.
Antes de La Revolución, su iglesia estaba agregada a las de Ostabat y Harambeltz formando una única parroquia. Esta iglesia, dedicada a San Juan, fue reemplazada más tarde por un solo edificio para las tres comunidades. Los revolucionarios despojaron a la iglesia, cuyos bienes fueron vendidos en 447 1. y 10 s. En 1792 Ostabat, Arros y Harambeltz fueron unidos a la parroquia de Asme que contaba con 713 h. Ref. H.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA