Painters

Arzuaga, Miguel Ángel

Pintor nacido en Oñati, el 27 de Mayo de 1925; fallecido en accidente automovilístico, cerca de Gabiria el 5 de octubre de 1960. "El paisajista de Oñati", así denominó el artígrafo y pintor Flores Kaperotxipi a este pintor de la Gipuzkoa profunda, hoy casi desconocido.

Nacido en el seno de una familia euskaldun de clase media. Empezó a estudiar el bachillerato en el Colegio de los Marianistas de San Sebastián, en tercero o cuarto curso se matriculó en las clases nocturnas de Pintura de la Escuela de Artes y Oficios, donde se encontró con un maestro que le ayudó mucho, Vicente Cobreros Uranga. Dejó el bachillerato y fue un discípulo destacado del profesor Cobreros.

Aquí, conoció a su amigo y compañero de viajes José Manuel Setién, también destacado paisajista de corte postimpresionista, que ha vivido casi hasta nuestros días. Y comenzó a trabajar en el Banco Guipuzcoano al lado de su padre, aunque esto no era de su gusto. Como en muchos otros casos, la inmediata postguerra no permitía vivir de la pintura, y había que tener un puesto fijo.

Nada de extraño tiene que dado el medio cultural familiar, surgiera en él su afición por la pintura, como luego lo hará con la fotografía. Su afición a la pintura surgió como algo innato, desde pequeño dibujaba muy bien. Familia y amigos le ayudarían. Como le ayudaron también no poco la presencia y compañía de otros pintores como María Guinea, que dio lecciones a Miguel Ángel y compartieron los mismos paisajes, y Vicente Cobreros, que le dirigió en sus primeros pasos.

Arzuaga estableció con Flores Kaperotxipi una relación a través del Padre Madina y de su sobrino Periko Olega, amigo a su vez del pintor. Fue así como mandó bastantes cuadros a la galería de Mar de Plata (Argentina). También envió otra serie de cuadros a Nueva York por medio de los Padres Agustinos.

Durante los años 1946, 48 y 50, Arzuaga se presentó a las Exposiciones de Artistas Noveles Guipuzcoanos, logrando en las dos primeras ocasiones el premio número 13, y el tercero en la última.

El año 1946 obtuvo el primer premio en Acuarela en el certamen de Educación Descanso, Parque del Retiro, y al año siguiente en la misma exposición el primer premio en Pintura al óleo.

El año 1952 expuso en solitario en Vitoria en la Sala de la Caja de Ahorros, y en 1955, junto con José Manuel Setién, en Pamplona en la Sala Ibáñez. El año 1957 le dieron el primer premio y la medalla de oro en la XV Exposición de Educación y Descanso celebrada en Sevilla.

Nada de extraño tiene por tanto que Flores Kaperotxipi, cite a Arzuaga el año 1954 como un pintor emergente y prometedor, como una joven promesa:

"Dentro y fuera de esas exposiciones (se refiere a Noveles), los nombres nuevos que están sonando en estos últimos 18 años que dura mi ausencia son Miguel Ángel Arzuaga, Simón Arrieta, Menchu Gal, Echandi, el médico Ansa, Fray Javier de Eulate, Mari Paz Jiménez de Bizcarrondo, Chillida, pintor, y Chillida escultor".

Ciertamente la nómina en la que el artígrafo incluye a nuestro pintor, no es aleatoria y baladí, y merece tenerse en cuenta para encuadrar, contextualizar, y valorar así mejor a nuestro personaje.

También Llanos Gorostiza lo cita en su capítulo de Alternativa entre figurativos y abstractos entre los mejores pintores guipuzcoanos junto a Gracenea, Miguel Ángel Álvarez, Julio García Sanz, Ana María Parra, Maite Rocandio, y Jesús Montes.

Hacia el año 1953, Arzuaga expuso en la galería de Mar de Plata de Flores Kaperotxipi junto a reconocidos artistas del siglo XX, exposición que era visitada por casi un millón de turistas:

"Figuran en el catálogo de la exposición preparada por Kaperotxipi, además de telas de su producción, las que firman Juan Zuloaga, G. Ruiz Idarraga, Philippe Veyrin, Ricardo Baroja, José de Bikandi, Ramón Arrúe, J.L. Cruzalegui, Miguel Ángel Arzuaga, Félix Muñoa, Pedro Mari de Irujo, Emilio Azarola, José de Arechalde y G. Montes Iturrioz".

El año 1951, el joven pintor, con 26 años fue a París junto a su amigo el pintor José Manuel Setién. Probablemente con una ayuda económica de alguno de los premios de Educación y Descanso. Volvió una segunda vez a París, donde pintó algunos buenos desnudos, que desaparecieron posteriormente.

De su estancia en París, dirá Flores, que tanto Arzuaga como Setién, volvieron con buenas y muchas enseñanzas. Su paisaje es más suelto y moderno, y gana en texturas:

"Uno de los nuevos que sabe muy bien por dónde anda es José Manuel Setién. Tiene, además de una gran seguridad en el dibujo, una certera visión del color y tenacidad en el trabajo. Estuvo con el paisajista Miguel Ángel Arzuaga, en Paris, volviendo con muy buenas y muchas enseñanzas".

El año 1953, junto con Setién, se trasladó también a Roma, hospedándose en la Residencia de los Padres Agustinos, pintando allí entre otros cuadros, el retrato de Monseñor Urquía. También pintó en Palma de Mallorca, y en Madrid en unas vacaciones.

Hacia el año 1957, pidió una excedencia en el Banco y abrió un estudio fotográfico en Oñati, al que pensaba dedicarse. Aprendió el oficio con el fotógrafo alemán Albrecht Schommer Koch (padre de Alberto Schommer, amigo suyo y compañero de esquí) en Vitoria, y trabajaba en este estudio de fotografía de lunes a sábado, viniendo los fines de semana a Oñati, con su familia. Después de fallecer el estudio de Oñati pasó a su hermano pequeño Jesús Mari, fotógrafo profesional.