Concept

Movimiento Obrero

Se suele definir el movimiento obrero como la toma de conciencia de su condición social por parte de los obreros y su actividad mediante el asociacionismo para conseguir objetivos comunes con fines profesionales o políticos, entendiéndose como obrero a aquél que vende su fuerza de trabajo a un capitalista que es dueño de los medios de producción y del producto elaborado.

Hasta el final de la Edad Moderna las profundas diferencias que establecía la sociedad estamental se consideraban naturales, y la conflictividad en el campo de lo social venía inducida por problemas de subsistencia (hambres, malas cosechas...) y no por ataques contra la estructura social en sí, a la que no se contemplaban alternativas. Hubo que esperar a la Edad Contemporánea, con el nacimiento de la sociedad de clases y de la industrialización, a partir del s. XVIII, para ver aparecer este fenómeno y las primeras doctrinas o tendencias ideológicas en las que se apoyó, primero el socialismo utópico y más adelante el anarquismo y el socialismo científico o marxismo.

Históricamente suelen marcarse cuatro frases en la formación del movimiento obrero. La primera sería la aparición de la clase obrera como tal, lo que va unido al desarrollo de la producción industrial, es decir de la industrialización. La segunda, el inicio de las primeras acciones de carácter espontáneo en defensa de sus intereses profesionales y los indicios de toma de conciencia por parte de esa clase obrera. La tercera, cuando esa toma de conciencia sobre la existencia de problemas específicos de clase ya se ha asentado y los obreros se asocian para defender esos intereses. Y por último, la cuarta, cuando ese asociacionismo va más allá de los meros problemas profesionales, asume ya una dimensión política, con una aspiración a tomar el poder y a transformar toda la sociedad, que es cuando aparecen los partidos "obreros" (en los que no sólo participan obreros, sino también intelectuales, trabajadores por cuenta propia, etc. que por solidaridad o convencimiento ideológico participan de las mismas aspiraciones).

FLT