Neighbourhoods

ALTZATE

Barrio agregado al municipio de Bera/Vera de Bidasoa, partido judicial de Pamplona (Navarra). Está situado a orillas del río Cía, que naciendo en las estribaciones del macizo de Larrun (898 m.) tributa sus aguas al cercano Bidasoa. Su antiguo patrono fue Rodrigo de Alzate, dueño en 1483 del palacio de su nombre.
Itzea. Situada junto al barrio de Alzate, este edificio fue comprado por Pío Baroja en 1912. En el mismo, desarrollaron su obra, Carmen Baroja, Ricardo Baroja y el propio Pío. Se trata de una noble construcción horizontal, con cubierta a cuatro aguas, levantada en la segunda mitad del siglo XVII. Presenta una fachada de tres niveles. La superficie de la misma aparece enlucida, a excepción de las cadenas de sillar que aparecen reforzando vanos y esquinas. Todos los vanos de Itzea son rectos excepto una pequeña portada de medio punto situada en la fachada lateral. En la principal, destaca el primer piso. En el mismo, entre la puerta de ingreso adintelada y las ventanas laterales, se sitúan dos escudos del siglo XVIII. En el segundo y tercer nivel se suceden tres pequeños balcones, cuyas ventanas aparecen protegidas por contraventanas de madera. Sobre una cinta plana de piedra, que remata la fachada, se eleva un espectacular doble alero sobre ménsulas de madera; corresponde a una tipología muy utilizada en los palacios navarros y aragoneses del siglo XVI. En el centro del mismo se abre una buhardilla. Al otro lado del río, que discurre paralelo a Itzea, se ubica una estela funeraria realizada por el escultor de Orio, Jorge Oteiza, en homenaje a Pío Baroja.

En el barrio de Altzate se hallan numerosas edificaciones populares. No se conserva la casa torre de los Altzate, que dominó Bera entre los siglo XIV y el XVII. Destaca la plaza que lleva el mismo nombre, convirtiéndose en el espacio urbano de mayor amplitud de la localidad. La componen un importante ramillete de viviendas que, presentan fachadas de tres niveles más ático y entramado de madera. La cubierta suele ser a doble vertiente. Los muros aparecen enlucidos. La piedra aparece en forma de zócalo para el primer nivel y a modo de cadena de sillar reforzando las esquinas. La mayoría de estas viviendas son del siglo XVIII y XIX, si bien, en una inscripción de la número 18 reza "AÑO DE 1640". Destaca también el número 24. Se trata de un construcción horizontal con fachada de tres alturas más ático. La puerta principal es adintelada, mientras que, en la fachada trasera, aparece otra apuntada. La número 21 mantiene dos niveles más ático sobre aparejo de madera. En un viga de la vivienda reza: "POR FIEL Y SERBIZIO DE SU MAGESTAD FUE QUEMADA ESTA BILLA A 16 DE JULIO EN AÑOS 1638".

Iglesia de San Antonio de Padua. De estilo neogótico estaba adosada junto a un antiguo convento de Capuchinos incendiado en 1838. Al exterior se presenta como, una sencilla construcción de traza horizontal, en la que sobresale a los pies una portada abocinada. El interior mantiene una nave de cinco tramos y cabecera recta. Las bóvedas son estrelladas. En el recinto parroquial se guarda un retablo de San Antonio de estilo neogótico.

Fernando GARCIA NIETO (2007)