Literary Figures

Manterola Beldarrian, José

José Manterola fue un autor e importante promotor de la cultura vasca y el euskera. Nació en San Sebastián en 1849 y murió en la misma ciudad en 1884.

Los primeros estudios los realizó en San Sebastián y cursó el bachiller en el Seminario de Bergara. Posteriormente estudió Filosofía y Letras en Valladolid y Madrid. Comenzó escribiendo en la revista El Resumen y además colaboraba en el diario fuerista La Paz y en la revista liberal Aurrera (San Martin 1984: 443). Tal y como afirma Salaberri, dentro de la convulsa situación sociopolítica que vivía el País Vasco, los centros culturales y las revistas permitían reunirse a aquellas personas con inquietudes por la cultura vasca.

"De todas formas, siendo tan previsible en un ambiente en plena ebullición, ni las sociedades ni las propias revistas se limitaron a ser un mero escaparate de los trabajos escritos, al contrario se convirtieron en medios inmejorables para la difusión ideológica"

Salaberri, 2002, 200.

La primera publicación de Manterola fue una guía-manual de Gipuzkoa, editada en 1871: Guía manual geográfico-descriptiva de la provincia de Guipúzcoa. En 1873 asume la dirección de Diario de San Sebastián y ese mismo año es nombrado director de la Biblioteca Municipal donostiarra. Fue profesor en el instituto de la ciudad pero el ambiente creado en la Segunda Guerra Carlista y, sobre todo, la pérdida de los fueros enfadaban a José Manterola quien vertía en el Diario de San Sebastián sus radicales opiniones. Esto le supuso el despido del instituto. A partir de ese momento aumenta la implicación de Manterola con la cultura vasca y el euskera y prueba de ello es la colección Cancionero Vasco (1877-1880) donde se recogen las mejores poesías escritas en los diversos dialectos del territorio vasco.

Terminado ese trabajo, aparece la que es, según San Martín, la creación más productiva de José Manterola: La revista Euskal-Erria (1880-1918). Los escritores y euskaltzales de la época publican en esta revista artículos de temática variada en euskera, español y francés. En las páginas de la revista se juntaron trabajos de diversos ámbitos: desde investigaciones sobre historia y arqueología, pasando por recopilaciones acerca de costumbres, etnografía y literatura oral, hasta textos de creación literaria." (San Martín, 1984: 445). Manterola escribió muchos artículos en esta revista, entre otros, "Apuntes necrológicos", "Autógrafo y noticias", "Curiosidades bascongadas" y "Efemérides basco-navarras"; hay que mencionar algunas traducciones: entre otros autores, tradujo a los clásicos griegos Teocrito eta Anacreonte. También escribió poesía: "Itanasia", "Amalauduna", "Aita Mendiburu", "Somaketa" y el poema largo "Post tenebras spero lucem".

No podemos olvidar la colección Refranes y proverbios completada en 1877 y publicada en 1911 en Euskalerriaren Alde (San Martin 1984: 446-448). Siguiendo el ejemplo de las Euskal Jaiak organizadas por d'Abbadie, Manterola pone en marcha el Consistorio de los Juegos Florales Eúskaros (Donostiako Lore Jokoak) formado por tres líneas: Literatura, música y pintura.

José Manterola murió muy joven, ya que aún no había cumplido los 35 años. Es innegable, sin embargo, el importante legado que aportó a la cultura vasca.

  • BARRIOLA IRIGOYEN, Ignacio Maria. "Jose Manterola". RIEV. 31,3, 1986. Pp. 655-660.
  • SALABERRI MUÑOA, Patxi. Iraupena eta lekukotasuna: Euskal Literatura idatzia 1900 arte. Elkar. Donostia, 2002.
  • SAN MARTIN, Juan. "Jose Manterola, egile eta eragile". Euskera. 29, 1984. Pp. 443-448.
  • VILLASANTE, Luis. Historia de la literatura vasca. Ed. Franciscana Aranzazu, 1979.