Politicians and Public Officials

Altuna, Ascensio Ignacio de

Destacadísima personalidad política guipuzcoana nacida en Azpeitia en 1802. Hizo sus estudios en el Real Seminario de Bergara y en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares preparándose para la carrera militar.

Debido a su apoyo a Riego, al que sirvió en el Quinto Ejército que operaba en Andalucía, fue hecho prisionero de los 100.000 hijos de San Luis el 14 de septiembre de 1823, enviado a Francia y "purificado".

Pasado este periodo fue elegido Diputado General de Gipuzkoa en 1828, 1829, 1833, 1839, 1845, 1846, 1848, 1851 y 1860 convirtiéndose en el contradictor de los comerciantes donostiarras partidarios del libre comercio y, luego, en el mentor del moderantismo fuerista de Gipuzkoa que desemboca en la Unión Vascongada, interpartidista y prenacionalista.

Al estallar la I guerra carlista en 1833, tuvo que huir y se refugió en Baiona; fue el primer secretario de la Junta que impulsó la política de Paz y Fueros de Muñagorri.

Tras la guerra, en 1840 se enfrentó al general Francisco de Paula Alcalá, comandante general de las Provincias Vascongadas y también corregidor político de Gipuzkoa.

Altuna era alcalde elegido por sus convecinos en 1840, un año más tarde de promulgarse en Madrid la ley que "confirmaba los fueros vascos sin perjuicio de la unidad constitucional". Las Juntas Generales y todo el aparato de poder público guipuzcoano seguían sin que, hasta entonces, hubiera sido interpretada por otra ley o reglamento la cláusula "sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía". En esas condiciones el gobierno de Madrid designó como jefe político al comandante Alcalá. La Junta guipuzcoana reunida en Azpeitia acordó, en uso de las facultades que le confería el Fuero vigente, suspender el nombramiento y hacer la correspondiente representación al gobierno de Su Majestad En vista de ello, el jefe político requirió directamente a los ayuntamientos para que lo hicieren cada uno por separado. El ayuntamiento de Azpeitia contestó, que, habiendo concurrido por medio de su apoderado a la Junta reunida en Azkoitia, sería una inconsecuencia de aquella corporación reconocerle contra lo dispuesto por la Junta. El jefe político pretendió hacer responsable al alcalde Altuna, sin hacer averiguación previa de si había votado en pro o en contra de la denegatoria y desconociendo la legislación vigente que hacía responsable al propio Ayuntamiento y no al alcalde de los acuerdos que tomare. Altuna comunicó al jefe político que el Fuero, confirmado recientemente por ley, ordenaba que no se diera cumplimiento a ninguna Real Orden que careciera del uso o pase de la Provincia, siendo, además, declara Altuna, obligatorios en Gipuzkoa los acuerdos de las Juntas. El jefe político, lejos de reconocer la legalidad del proceder del alcalde, desconociendo su autoridad y la de las Juntas, mandó al Comandante de Azpeitia que le condujeran arrestado a San Sebastián. Fue así Altuna conducido por la fuerza armada y presentado al jefe político, quien, después de una larga entrevista, lo puso a disposición del Tribunal de primera instancia de San Sebastián, sin jurisdicción sobre Azpeitia y no reconocido su establecimiento por las Juntas.

Este incidente le proporcionó gran popularidad y base para una prolongada actividad parlamentaria en Cortes que se extiende desde 1841 a 1864, en la que destacó por su honradez e independencia.

Entre 1846-1851, fue comisionado de las Juntas Generales de Gipuzkoa para discutir con el Gobierno el arreglo de los Fueros, derivado de la ley del 25 de octubre de 1839, que, como es sabido, quedó pendiente hasta después de la II guerra carlista.

Su última elección fue el 12 de marzo de 1861, de nuevo por Tolosa. Falleció en Vitoria-Gasteiz el 8 de abril de 1863.

  • Al Público (1840)
  • Refutación al discurso del Sr D. Francisco Manuel de Egaña procurador de la Unión de Arguisano en las Juntas Generales de Hernani, San Sebastián, Imprenta de Ignacio Ramón Baroja, 1855.
  • Las comunicaciones entre el alcalde y el Jefe Político, general F. de Paula Alcalá, en total siete documentos, se publicaron en el folleto Al público en la revista, "Euskalerriaren Alde", 1919, 21.
  • Agirreazkuenaga, Joseba (director): Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Parlamento Vasco, Vitoria, 1993.