Composers

Madina IgarzabaL, Francisco de

Nik.

Músico y religioso guipuzcoano nacido en 1907 en Zubillaga (Oñati). Fallecido el 30 de junio de 1972.

En plena adolescencia ingresó en el noviciado de los Canónigos regulares de Letrán. En Burgos sigue los estudios de teología entrando en contacto con los maestros músicos José María Beobide y Antonio José. En Burgos simultánea sus estudios religiosos con los musicales, bajo la dirección del maestro Beobide. En 1929 celebra su primera misa en Oñati, donde trabaja durante tres años dando clase en el colegio. En 1932 es destinado por sus superiores a la Argentina. Hasta 1955 no sale de la nación sudamericana, exceptuando unas vacaciones en su villa natal.

En este período desarrolla su labor en Buenos Aires (parroquia) y en Salta, donde llega a ser director del Colegio Belgrano y superior de la comunidad. En Buenos Aires estrenó gran parte de sus obras. Por eso se le conocía allá más que en su tierra donde llegaba el eco, ya apagado, de sus éxitos. Como ejemplos podría citar: Estreno en el Teatro Cervantes de Buenos Aires (1944) de La cadena de oro, especie de ópera sobre la aparición de la Virgen del Valle, con letra de una poetisa argentina; Flor de Durazno, ópera sobre la obra literaria del mismo nombre, de Hugo Wast, estrenada en el Teatro Argentino de La Plata; Orreaga, sonata sobre la gesta de Roncesvalles (derrota de Carlomagno por los vascos), estrenada en 1954; Partitura para el drama El Bardo de Itzaltzu estrenado en Buenos Aires; Rapsodia vasca, estrenada en el Teatro Politeama de la capital argentina; Sonata Vasca, interpretada en el Carnegie Hall, de Nueva York; Suite"grabada para la BBC de Londres y Concierto para arpa y orquesta están escritas para el gran artista Nicanor Zabaleta e interpretadas por él en todo el mundo. En 1955 empieza su período norteamericano. Se estrenan obras suyas en algunas salas norteamericanas y se instala en Nueva York donde funda la residencia de los Canónigos regulares de Letrán. Con motivo de la inauguración de la nueva basílica y el año jubilar (1955-56) se publican en Aránzazu las bases de un certamen literario musical. Se presenta a él con el Poema Arantzazu, que obtiene "Mención Honorífica".

El estreno de Arantzazu con la presencia del autor, fue el 5 de octubre de 1957, en la iglesia parroquial de Oñati, con la Orquesta Municipal de Bilbao y la Schola Cantorum Santa Cecilia, de Oñati, bajo la dirección de Bruno Muñoz. El 30 de noviembre de 1958 el maestro José María González Bastida monta en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, al frente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y de la Schola Cantorum de Oñati, una selección de obras del P. Madina: Orreaga, Aita Gurea, Illeta y Arantzazu. Se repite el mismo concierto en el teatro de Arriaga, de Bilbao, con la Orquesta Municipal de Bilbao, en 1959. Lo que destaca en esta época norteamericana es el estreno, el 23 de junio de 1970, en el Teatro de la Ópera de San Francisco, de su Concierto vasco, para cuatro guitarras y orquesta, bajo la dirección de Artur Fiedler, que dirige la Orquesta Sinfónica de esa capital y a los Romeros, conjunto de guitarras que sigue preparando otras obras del P. Madina. Compuso también su Concierto latino y un Concierto flamenco. Cuando en 1971 cae enfermo deja en el pentagrama un esbozo de Concierto sacro que no lograría terminar. En abril de 1972 vuelve a su casa natal.

Ref. E. Corcóstegui.