Literary Figures

López de Guereñu Galarraga, Gerardo

Fotógrafo y etnógrafo. Nacido el 23 de abril de 1904 en Vitoria. Falleció el 2 de diciembre de 1992.

Su familia poseía una casa de verano en el pueblo de Apellániz (Álava) y desde joven se contagió del encanto de la naturaleza y el mundo rural. Estudió Bachillerato en el Colegio San Viator de Vitoria, y cursó la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de la capital alavesa, aunque nunca ejerció la enseñanza reglada al morir tempranamente su padre, cuando el tenía 18 años y tener que incorporarse a la empresa familiar de construcción de sillas plegables.

Empezó a investigar movido por el amor a su pueblo, es decir, a toda Euskal Herria, y principalmente a Álava. Sus comienzos estuvieron impregnados de cariño y atracción por la naturaleza (mariposas, flores y fauna en general). Cuando no acudía a Apellániz, dirigía sus excursiones a cualquier monte de nuestro entorno dando rienda suelta a su mayor afición: la fotografía. Era un andarín infatigable y generalmente se trasladaba en bicicleta. Ingresó en el Club Deportivo Eibar, junto a su hijo Gerardo, y ambos pertenecieron a la primera junta de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, nacida del grupo de alaveses que frecuentaban el club eibartarra. Dentro de la Excursionista, figuró como responsable de las secciones de exposiciones y fotografía, conferencias y publicaciones, y como guía de las excursiones que se realizaban por toda la provincia, dando clases magistrales in situ sobre todo tipo de patrimonio cultural y natural. Hombre metódico, trabajó en solitario abarcando varios frentes de investigación: Montañismo, Arte Religioso, Etnografía, Toponimia, Pueblos Alaveses, calendario festivo, Botánica Popular, Medicina Popular, Historia, etc., todo ello aderezado con maestría con la fotografía. Gracias a ésta última, recibió varios galardones en certámenes nacionales y locales de fotografía. Conoció como nadie hasta ahora lo ha hecho, al hombre alavés y su folklore y dejó un tesoro incalculable a los investigadores futuros. Como apunta Josemari Vélez de Mendizábal en la biografía de Gerardo López de Guereñu publicada con motivo de la entrega del Premio Manuel Lekuona:

"Gerardo encaminó su trabajo siguiendo los consejos y lecciones de José Miguel de Barandiaran, aunque nunca llegara a trabajar en colaboración directa con el ataundarra. En lo referente a la Etnografía de Álava, a la hora de expresar un recuerdo de gratitud, Gerardo mencionaba también a otro guía: José Íñigo Irigoien. Aparte de la aportación de esos dos maestros, lo más importante de la producción de López de Guereñu se basó en el autodidactismo".

No en vano Gerardo López de Guereñu Galarraga es conocido como el Patriarca de la Etnografía Alavesa.

Cuando contaba 85 años, viudo desde cinco años antes, murió su hijo Gerardo, también etnógrafo y fotógrafo, y entonces se truncó su vida como investigador.