Narrators

Lizarralde Larraza, Pello

Escritor en euskera, nacido en Zumarraga (Gipuzkoa) en 1956.

Desde que acabó sus estudios ha vivido en Navarra, trabajando como profesor.

Es autor de los libros de narrativa E pericoloso sporgersi (Pamiela, 1984), Hatza mapa gainean (Pamiela, 1988), Sargori (Pamiela, 1994) y Un ange passe (Isilaldietan) (Erein, 1998, recopilación de narraciones breves). Según el estudioso Iñaki Aldekoa (Mendebaldea eta narraziogintza, Erein, 98), una de las características del autor es "la finura de su estilo", con un cuidado extremo en todo lo relacionado con el punto de vista del narrador o narradores. En su novela E pericoloso sporgersi, por ejemplo, el protagonista es un técnico de una cooperativa, un hombre gris padre de dos hijos que, en realidad, guarda un asesino en su seno. Hatza mapa gainean, en cambio, es una historia onírica que cuenta una huida interminable.

Sargori era, según Aldekoa, la mejor obra hasta ese momento del autor, un escritor que no suele tener ninguna prisa ni a la hora de escribir ni a la de publicar. Este libro tiene una prosa basada en frases breves que consigue transmitir la sensación de calor asfixiante, tal como indica el título. Según Aldekoa, esta obra ha asimilado lo mejor de la narrativa de Norteamérica, "desde el Sur denso y sudoroso de Faulkner hasta las frases cortas y determinantes de Raymond Carver y Tobias Wolf".

Sobre Un ange passe (Isilaldietan), Eli Tolaretxipi (Azken aldiko euskal narratiba, UEU-Udako Euskal Unibertsitatea, 2001) ha escrito lo siguiente:

"Está compuesta por cuatro narraciones breves y son pieza rara y singular en la narrativa vasca: diría que su estilo es muy impresionista, debido a la prosa sensual y el ritmo lento de la obra. Hay un sentimiento de extrañeza hacia los personajes y una presencia tangencial, pero inevitable, de la muerte. Casi no hay anécdotas y las narraciones se acaban de una manera no resolutiva. Aquello que se esconde tras la aparente tranquilidad es lo que produce desasosiego".

En el 2001, Lizarralde tradujo al euskera un libro de narrativa de Natalia Ginzburg: Hirira doan bidea (Igela).

Ganador del Premio de la Crítica 2002 de la Asociación de Críticos Literarios en la categoría de narrativa en euskara por Larrepetit.