Military

Larue

Capitán bayonés nacido en la casa Larue que se cree estaba situada en el número 12 de la calle Argenterie y que también se llamó Chapillero. Después de la gran guerra marítima de 1740 con Inglaterra, los bayoneses tenían más de 80 navíos de gran tonelaje. El capitán Larue mandaba la fragata La Galère y se hizo a la mar con una numerosa tripulación de vascos y bayoneses. Después de varios días de viaje, llegó a las costas de Inglaterra y no tardó en encontrar varios navíos.

Dos de éstos le parecieron ser de construcción francesa; efectivamente habían sido tomados en la costa de Burdeos, en La Rochelle, por el navío inglés Vautour armado con 28 cañones. Aunque el capitán Larue se encontraba en inferioridad de condiciones, tomó todas las disposiciones para el combate. Al día siguiente, al comenzar el día, estalló la batalla con un furor terrible. Durante cinco horas, los navíos rodeados de llamas lucharon haciendo un gran derroche de energías. El capitán Browgler llevó a cabo la más noble resistencia, pero finalmente habiendo sido abordados los navíos, los vascos y los bayoneses que formaban la tripulación de La Galère, capturaron el navío Vautour. Los ingleses se rindieron y Browgler entregó su espada al capitán Larue.

Los dos navíos, así como los dos tomados a los ingleses y que llevaban un cargamento de azúcar, café e índigo, entraron en el puerto de Bayona, donde Larue recibió una ovación que justificaba su valor. No tenemos más datos sobre la carrera naval del capitán bayonés; a pesar de nuestras investigaciones, no hemos podido encontrar información complementaria a este respecto.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.