Painters

Landi Sorondo, Carlos

Excelente paisajista y elegante cartelista grabador e ilustrador guipuzcoano. Nació en Tolosa el año 1896. Falleció en 1974.

Realizó su iniciación a la pintura bajo la dirección de don Cecilio Pla, ampliando posteriormente sus estudios en la academia libre de la "Grande Chaumiére" parisina. Se inició también en el grabado y el aguafuerte en la Real Academia de Pintura y Bellas Artes de Gante (Bélgica). Su primer viaje a París le puso en contacto con el mundo de la pintura vasca, que por entonces se orientaba hacia la capital francesa. Ha celebrado varias exposiciones, especialmente en territorio vasco. En los Concursos de Artistas Noveles de los años 1920, 1921 y 1922 obtuvo tercer premio, segundo y segundo premio, respectivamente, y otros de menor importancia en los años posteriores. Vigoroso dibujante, con un trazo muy personal, pintó preferentemente paisaje vasco, de una originalidad -según Moya- sutil y emocionada, dominando las gamas grises dentro de una forma rotunda y fuerte. Después de la guerra civil se dedicó más a las artes suntuarias, consiguiendo magníficas realizaciones en viviendas de San Sebastián y provincia, Bilbao y Madrid. También realizó carteles, preferentemente de fiestas locales e igualmente programas de fiestas.

Su obra de pintor y dibujante no es muy copiosa, pero de una gran calidad. "Sus aguafuertes tienen un aire romántico que contrasta un poco con lo moderno de sus carteles". Pueden citarse Viejo Bayona, De merienda en la sidrería, Casa de pescadores de Pasajes, cartel de la Semana Grande donostiarra de 1929, etc.