Neighbourhoods

MONTELLANO

Barrio del municipio de Galdames, partido judicial de Balmaseda, Bizkaia. Se halla a los 0° 32' 50" y 43° 17' 25", al noroeste del término y de su capital, San Pedro de Galdames, al pie del monte Las Muñekas (626 m.), a 216 m. de altura. Entidades de población: Las Casas, Acabajo, Avellanal y Seldortun.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

1960: 144 h.; 1970: 123; 1981: 52.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Santa María de Montellano es un templo fruto del traslado que del antiguo se realizó en 1947 de una zona próxima al cementerio, y aunque no en su totalidad conserva parte de los elementos y la estructura anterior. De planta rectangular y cabecera marcada es un edificio aparejado en mampuesto con sillares en algunas partes destacadas como vanos, esquinales y contrafuertes, estos alrededor de todo el perímetro y en número importante, aunque de pequeño tamaño y escasa función sustentante. De cierto hermetismo destacan las dos luces principales de su frontal, un gran acceso en medio punto decorado con pomas y clavos en su arista y un amplio óculo sobre éste, el resto de vanos, también de medio punto se hallan en su fachada occidental con un acceso de pequeño tamaño. Destaca la espadaña de estilo neoclásico y dos cuerpos y estructura piramidal, el más bajo con doble arcada de medio punto sobre el que se sitúa otro registro más pequeño con un solo ojo también de medio punto, tímpano, cruz de hierro y varios pináculos de bolas. Al interior es de una sola nave con arco triunfal siguiendo la tipología del resto, cubierta de madera sobre ménsulas simples y coro a los pies. Solo una Virgen manierista de cierta calidad es reseñable en cuanto a imaginería.

Algunos ejemplares de edificios neoclásicos de tipo popular como la casa San Ginés que cuenta con un doble ingreso en dintel y con fecha en su fachada (1863) y otro ejemplar de las mismas características, aunque unifamiliar y algo anterior en el tiempo datado sobre el balcón en 1830. Son fábricas bien consolidadas y austeras, cúbicas y simétricas en cuanto a su retícula de vanos rectos.

Obra del arquitecto Manuel Smith es el monumento honorífico a Antonio Trueba realizado en 1926 cerca de su casa natal y que consiste en una especie de arco de medio punto ciego decorado con relieves dentro del cual hay una serie de inscripciones en su memoria.

El número 7 de Montellano es el único ejemplo del denominado caserío encartado de todo Galdames. Este tipo de caseríos se caracterizan por tener una planta alargada y estrecha, tres alturas con balcón corrido, espolones en su fachada principal y cola de milano en la cornisa. Éste concretamente es del siglo XIX y llama la atención por la magnífica talla en madera de sus balaustres además de estar totalmente enlucido dejando ver únicamente los excelentes sillares de espolones y vanos.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2007)

Véase. TRUEBA, Antonio de.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Celebraba antiguamente fiestas en San Antonio de Padua (13 de junio) y San Bartolomé (24 de agosto).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Defensa de las costas vizcaínas en el s. XVII. La Junta general del Señorío de Vizcaya, ante el peligro de una agresión por parte de naves holandesas contra la costa vizcaína, decidió en reunión celebrada el 17 de abril de 1624 reforzar las defensas de las costas y puertos de Vizcaya y nombrar capitanes y oficiales en todas las villas y anteiglesias del señorío. Fue nombrado capitán de Montellano Juan de Arce. Estos nombramientos de capitanes y oficiales originaron un pleito entre las villas y el Señorío, debido a que ya anteriormente estaba establecido que en caso de guerra fueran los alcaldes capitanes de sus respectivas villas. Felipe IV revocó finalmente los nombramientos en noviembre del citado año.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia dedicada a Sta. María, arciprestazgo de Sopuerta, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos.

Ainhoa AROZAMENA AYALA