Military

Monroux, Joseph

General bayonés, hijo de un capitan de navío. Estudió hidrografía, después fue a Berlín y Amsterdam, donde aprendió el holandés y el alemán. Sostuvo desgraciados duelos en estos países que le obligaron a embarcarse precipitadamente para España. Tenía entonces 24 ó 25 años. Fue a Madrid donde encontró protectores bastante poderosos, para que fuese recibido en las Guardias de Corps de Carlos IV. Era alto, de temperamento vigoroso, bellos rasgos y graciosos gestos. En 1772, cuando estalló la guerra entre España y Francia, se marchó de Madrid y vino a enrolarse en el cuerpo de Cazadores de Montaña, donde fue admitido con el grado de capitán. Este Cuerpo que antes se había llamado de Miqueletes, había sido creado y organizado en Baiona a costa de un refugiado español, de Ballesteros, y estaba compuesto por vasco-franceses y españoles. Monroux tenía entonces 26 años.

En diciembre de 1793, los requisadores de Baiona formaron un batallón, a la cabeza del cual los representantes Monestier, Pinet y Cavaignac quisieron poner a uno de los suyos, un bordelés que no se atrevió a aceptar. Con el segundo elegido, no tuvieron más suerte. Entonces Pinet dejó que los bayoneses eligieran su jefe, y fue Monroux quien obtuvo los votos. En el ataque general de Irún, el batallón de Baiona y el batallón de los cazadores de Montaña levantaron el reducto de San Marcial, donde se tomaron 80 cañones. En el ataque de los reductos de Deba, Monroux tomó el de María Luisa y se señaló especialmente en el asunto que tuvo lugar antes de Laize, el 24 de noviembre de 1794. Tomó la villa de Naroz y se mantuvo allí mucho tiempo contra fuerzas muy superiores, con cinco compañías y un piquete de caballería. Monroux tomó parte del 1 al 4 de agosto en la toma de Hondarribia, Pasaia y San Sebastián.

Demostró ser un intrépido en el combate que tuvo lugar ante Pamplona, el día 2 frimario. En la campaña siguiente Monroux se encontró en el paso del río Deba y en la toma de la villa del mismo nombre. Redujo los pequeños puertos de Mutriku y de Ondarroa y asistió a la ocupación de Vitoria y de Bilbao. Se firmó la paz y pasó a Vendée con un cuerpo que formaba parte del 28 regimiento de infantería ligera. El emperador le hizo general de la brigada con la recomendación del mariscal Moncey. Gravemente herido en la batalla de Hohenlinden, fue transportado a París y murió en 1809, a consecuencia de las heridas.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.