Veterinarians

Dasanza, Mongongo

¿?-¿?.

Sabemos que Mongongo Dasanza fue natural la Baja Navarra, pero desconocemos cuándo nació y cuándo falleció. Los datos sobre su también son escasos. Trabajó como químico y veterinario y en el año 1692 publicó la obra Laborarien abissua [=El aviso de los hombres de campo] con el visado de Monsieur Gaztanbide. Si bien es cierto que el trabajo ha sido mencionado en algunas historias de la literatura vasca, se trata de una obrita escrita con intención puramente didáctica y práctica que trata las enfermedades más usuales del ganado (ovino principalmente) y de los remedios que se emplean para sanarlas. El manual contiene, asimismo, algunas anotaciones sobre remedios curativos para enfermedades de personas (remedios contra las mordeduras de serpientes o para dejar de comerse las uñas, por ejemplo).

No parece que el propio autor inventara los remedios recogidos en el libro: la obra se asemeja más a una recopilación de datos recogidos en diversos trabajos de campo. Por ello, el valor del libro es más etnográfico que literario. En cuanto al valor de las prácticas curativas que se exponen, Santi Onaindia afirmó que son dignas de crear la sonrisa del lector.

J.B. Daranatz preparó una nueva edición del texto que se publicó en la Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV) en 1908.

  • BIDADOR, Joxemiel. "Laborarien Abissua: Mongongo Azantza tximistak izkiriaturik utzi albaitari gutuna". Euskaldunon Egunkaria 17-02-1995.
  • ONAINDIA, Santiago. Euskal literatura I. Etor: Donostia, 1972.
  • VILLASANTE, Luis. Historia de la literatura vasca. Sendo: Bilbao, 1961.